Una Belleza Nueva

Conversaciones con Cristián Warnken

  • "No te aflijas, la belleza volverá a regocijarte con su gracia."
    Hafiz, Poeta Persa, S.XIV.
BHP Billiton

Claudio Naranjo

Psiquiatra chileno

Claudio Naranjo es un buscador innato, que ha tendido puentes entre psicoterapia y meditación, y cuyo norte ha sido reconciliar finalmente la triada arquetípica Padre-Madre-Hijo.

En esta conversación, penetra en el corazón de la enfermedad de nuestra civilización, cuanta la historia de su propia transformación personal, y narra la historia de la humanidad desde una mirada espiritual.

El programa se cierra con la propuesta de Naranjo para transformar la educación.

Año: 2007

Claudio Naranjo

Aquí se conversa...

83 Comentarios | Para comentar haga click aqui

  1. fernando alvarado bonilla | 31 de Enero de 2010 a las 23:02

    Saludos desde los altos de chiapas con la energia de la bondad despierta.
    Un abrazo de paz.

  2. paola | 8 de Enero de 2010 a las 15:45

    Conoci, participe en SAT IV con claudio, me parece uan luz, muy grande, un ser maravilloso. Un Grande como pocos, que llegan al corazon dede la humildad, no comparto lo del ego muy grande….Su pensamiento realmente ha liberado en multiples sentidos mi vida y atraves de mi a mucha gente que me consulta.
    Me gustaria que su equipo intimo se preguntase por las estrategias que emplea para difundir,porque no se llega al menos en argentina a la gente que se supone que tiene que llegar el programa par air ampliando…aqui los docentes son pobres…como muchson otros profesionales….y el program es costoso en dinero….realmente hay que repensar estrategias si realmente se quiere llegar a las masas y no a unos cuantos apasionados que como yo hacemos lo que sea para aprender y cambiar.
    Por lo demás ….mis deseos de una felicidad completa para todos…los que se enteran de esto y los que no…los que coordinan y los que no…a mi querido Claudio.
    Paola Varela Ituarte
    Psicologa
    gestaltista
    Tucuman

  3. Laura | 22 de Agosto de 2009 a las 17:25

    He tenido la suerte de conocer al Dr Claudio Naranjo y participar en varios episodios de su Programa SAT. Doy fe de la seriedad de su trabajo y de su sabiduria y capacidad de observación.
    Claudio Naranjo, al contrario de algunos comentarios que he leí anteriormente, formula una teoría psicologica bien fundamentada y constantemente en evolución ya que el continua observando el comportamiento humano bajo esta perspectiva y efectuando analisis y comprobacion de sus ídeas.
    Y año con año el impacto que ejercen sus enseñanzas en la vida de tantos que pasamos por sus aulas basta para decir DR CLAUDIO NARANJO , GrACIAS ES USTED UN GRAN MAESTRO.
    Y nadie duda de que Oscar Ichazo tambien lo halla sido, Yo sé de Él y de su sabiduria entre otras cosas por las mismas enseñanzas del Maestro Naranjo.

  4. Paula Astudillo | 26 de Julio de 2009 a las 22:26

    Martín/Catrina.
    La verdad está. Pero no tenemos acceso a ella por ser seres humanos y tener un ego. La ira y la necesidad de descalificar y negar a otros es una pequeña muestra de lo lejos que podemos estar de alcanzar el estado de conciencia expandido necesario para rozar la verdad,
    Luz en tu camino.

  5. Roxana Correa | 26 de Julio de 2009 a las 20:29

    Escribo para reiterar mi queja que ya va para lamento:
    Aún no me conformo.ni me conformaré con el cambio de horario del programa, no lo puedo ver en el nuevo horario y aquí ando, huacha de una belleza nueva

  6. Martín | 26 de Julio de 2009 a las 19:45

    Estimada Paula. Cometes un error, y diría que uno grave. Una cosa es el eneagrama, como herramienta que explica el proceso de cualquier realidad, y otra muy dsitinta es el eneagrama de la personalidad. Esta es una aplicación desarrollada única y exclusivamente por Oscar Ichazo. Claudio Naranjo copio al detalle estos eneagramas. Esa es la verdad. Y el problema es que copio sólo una parte, porque el trabajo de Ichazo, a diferencia de Naranjo, comprende toda la psique humana.

    Martín

  7. Paula | 12 de Junio de 2009 a las 09:48

    Pocos maestros en Chile tenemos del calibre del Dr. Claudio Naranjo. Su camino y aportes son un ejemplo y son seguidos por muchos en el mundo hoy en día, especialmente fuera de Chile como es la tradición de nuestros grandes. Su escuela y enseñanzas han facilitado la transformación y crecimiento de la conciencia de muchos seres humanos. El conocimiento del eneagrama no es del señor Naranjo. Ni del señor Ichazo, ni del maestro sufi que le enseñó a Ichazo, ni del maestro de ese maestro sufi. Lo demás son luchas de egos, que aún los maestros pueden tener porque son seres humanos.
    Hoy en Chile se está generando un movimiento de su escuela (en Nov. se da el SAT II), y se realiza en Agosto (5 al 9) el curso-taller requisito para su escuela SAT. Dato para interesados info@serconciencia.cl

  8. martín | 19 de Abril de 2009 a las 21:39

    simplemente, claudio naranjo un gran y talentoso plagiador. lo que e´l habla le fue tomado sin permiso de oscar ichazo, verdadero maestro de quien naranjo aprendió sólo una parte de la teoría. lamentablemente lo que él enseña es, sin saberlo, a fortalecer el ego.

  9. mauricio alejandro guzman collao | 19 de Marzo de 2009 a las 10:42

    ¿que fuera de nuestro mundo, si en el sistema laboral no se trabajara por mera existencia,sino en base a nuestros talentos?

  10. mauricio alejandro guzman collao | 1 de Marzo de 2009 a las 17:34

    Creo en la mirada de dios,pero desde una forma de fenómenos físicos cosmologicos donde el hombre quizás nunca vaya a descubrir la espiritualidad como ciencia,porque lo que atañe a Dios es que esta inmerso en todo el universo y la coneccion entre hombre y espíritu tiene como originalidad un proceder a la búsqueda del ser humano con la utilización de sus sentidos o quizás el sexto sentido mas que una investigación científica, creo que somos entes conscientes que nos atamos a la realidad dimensional dada por nuestra evolución que nos hace creer en la lógica convencional y nos dejamos llevar por los datos empíricos de la ciencia,y las ventajas que nos da a la humanidad y creo que esos datos son los correctos con respecto a nuestra percepción,pero eso es el 50% porque lo otro es la espiritualidad,lo que esta carente en esta sociedad,creo que ya debería hacerse política con una sociedad tecnologizada pero a la vez espiritual, porque aunque no lo crean muchos, para que este mundo sobreviva un buen tiempo mas, los componentes razón y espíritu tienen que ir de la mano hasta que el sol se convierta en una enana blanca y el sistema solar desaparezca, yo creo que los científicos deberían tener otras técnicas de comprobar las cosas, esta muy bien el método científico, pero también creo que puede haber un método basado en el sentir y creo que descubrirían cosas importantes,tan importantes como para poder revolucionar al planeta a una filosofía de vivir mucho mejor ,pero mucho mejor a la de hoy. Los felicito por su excelente programa.Que Dios los bendiga y no se olviden los 3 puntos del triangulo perfecto la verdad,la paz y el amor chao.

  11. almendramapola | 11 de Febrero de 2009 a las 01:34

    Solo quisiera decir que es necesario hoy por hoy l mensaje del Doctor naranjo para hacer de esta sociedad uno objeto de contrucción para futurs generaciones y no de auttodestrucción y miseria de inconciencia sobre nosotros mismos…si no nos conocemos y nos volvemos concientes de nosotros,si no reformulamos nuestros planes educacionales y seguimos implementando antiguos metodos de “crimeny gastigo” por decirlo de alguna manera…lo unico que vamos a lograr es quedarmos sumergidos en nuestros egos que piensan ser nuestro verdadero yo…la pregunta ahora es

    soy yo quien supongo ser o es otro quien supone ser yo?

    muy agradecida de poder oir a Claudio Naranjo

  12. martanivia | 17 de Diciembre de 2008 a las 13:51

    he tenido la oportunidad de conocer acerca del Dr. Claudio Naranjo y me parece muy interesante todos valiosos aportes para que sigamos en la busqueda de la felicidad en este convulsionado mundo. y …. creciendo como personas valiosas para nuestros semejantes. GRACIAS

  13. Fabiàn Osses | 19 de Noviembre de 2008 a las 13:36

    Señores, aparte de agradecer por su buen programa televisivo, me gustarìa solicitar, si es posible, repetir la entrevista que alguna vez le hicieron a Fernando Varela, y lo otro: ¿Por què no hacer una nueva entrevista a MATURANA??

  14. Martín | 6 de Noviembre de 2008 a las 12:33

    Sr. Eduardo Barahona, debo decirle que el Sr. Naranjo, por mucho que usted lo admire, tomó sin permiso las enseñanzas de Oscar Ichazo, verdadero autor del estudio de la psique humana plasmada en el eneagrama. El señor Naranjo reproduce el material, pero no formula ningún postulado teológico, filosófico ni metafísico para fundamentar la teoría. Es decir, cae en el dogma. La verdad de las cosas, es que Naranjo fue expulsado del retiro espiritual que se realizó en Arica, Chile, el año 1970, por unanimidad de los presentes, ya que él se creía un gurú. Sin embargo aprendió de Oscar. Bueno, ojalá se vaya sabiendo esto, y mejor trate de contactar a Oscar Ichazo, porque si lo escucha va a saber realmente qué es ser un verdadero Maestro.

    Martín

  15. Eduardo Barahona | 20 de Octubre de 2008 a las 12:11

    Buenas Tardes a cada uno y cada una de ustedes.
    Sobre el programa…lo mejor, lejos lo que la gente y el país realmente necesita ver, escuchar y sobre todo OÍR.

    Mi pregunta es puntual y específica: Intento contactar al Sr. Claudio Naranjo para invitarlo a una ponencia y/o Charla, ¿Alguien sabe algun email o teléfono?

    Atte.

    Eduardo Barahona
    Psicólogo
    Magíster Psicología Clínica

  16. Enzo | 19 de Octubre de 2008 a las 13:44

    Me gustaria saber como puedo acceder a varias de las conversaciones que se han mostrado en televisión en formato DVD. ¿Cuál es su costo?

  17. Martín | 10 de Octubre de 2008 a las 18:22

    Claudio Naranjo tomó sin permiso los eneagramas de oscar ichazo, y los enseño como propios. Ante la amenaza de ser demandado por derechos de autor, tuvo que reconocer en la década de los 90, que su obra nacía de ichazo.
    tienu un ego muy grande.

  18. Arinda Espinoza | 28 de Septiembre de 2008 a las 15:49

    me encanto esta entrevista… pero quisiera saber donde puedo encontrarla……
    la he visto ya dos veces pero quisiera tenerla para analizarla mas profundamente…

    tambien me quiciera saber quien era el autor al que citaron al comienzo del programa

    atte. ari

    ademas quisiera saber quien era el autor al que citaron al comienzo de la entrevista

  19. flavia gaete (dhyanilaa) | 5 de Septiembre de 2008 a las 11:12

    Mis saludos a Cristian, a quien conoci a travez de Orietta Escamez (soy la madre de los hijos de Hector Duvauchelle)…cuando estube en Chile (vivo en india y a veces en europa)…
    despues de conocer a Cristian…no me perdi sus programas de los domingos…cual de todos mas interesantes….y llevados de la mano de una persona tan sensible y carismatica como Cristian !!!…fue un “oasis” de cultura para mi…en medio de un “desierto” cultural televisivo….despues de tantos anos de ausencia !!!…gracias por haberme acompanado y ser mi “amigo”…!!!
    Me permito pedirle un favor….si me pudieran enviar la direcion ya sea de mail o donde podria contactar al Dr Claudio Asenjo…(una entrevista sublime que tube el deleite de ver)…me interesa ya que yo trabajo en India…y el “alma” !!!!…es mi tema, como asimo la del Dr. Naranjo…el cual quisiera contactar en forma mas personal…..
    les saludo y espero tener noticias de ustedes pronto…
    una vez mas les felicito !!!!…tanto a Cristian como a su “equipo”….
    Flavia

  20. leonardo lopez | 8 de Agosto de 2008 a las 16:11

    de ante todo ya se sabe que el programa es bueno pero no encuentro la razon de el por que sacaron el pregrama del horario de siempre que tenia anteriormente 11.30

    bueno eso

  21. hernan araya saavedr | 26 de Julio de 2008 a las 19:53

    Conoci al Dr Naranjo en 1964 y siempre
    fue un cientifico admirable.Espero volver a escucharlo pronto.

  22. luisa | 16 de Julio de 2008 a las 19:59

    porque no se pueden ver los videos de las entrevistas? es un gran programa , por eso deberia actualisarce.

  23. nicolas contreras | 19 de Junio de 2008 a las 09:40

    se podrian bajar las entrevistas .
    para poder hacer difucion de este gran programa

  24. samuel guerra | 2 de Junio de 2008 a las 18:48

    exelente entrevista,soy profesor de artes ,el planteamiento expuesto por el doctor reafirmo mucho mas lo que muchos compartimos que educar es mucho mas que enseñar es amar

  25. MCarmen Jaramillo | 2 de Junio de 2008 a las 02:23

    Me parecio extremadamente interesante la visión sobre las diferentes fases de nuestra historia como humanidad.
    Escuchar sus consejos sobre esta epoca representada como “exodo en el desierto” es un oasis en esta travesía.

  26. Sergio Meza C. | 29 de Mayo de 2008 a las 14:38

    La ví, pero la volveré a ver.

    El entrevistado es muy interesante.

    Espero que pronto lleguen nuevas entrevistas.

  27. hernan araya saavedr | 6 de Febrero de 2008 a las 17:22

    Agradeceria posilidad de repetir (si es posible) entrevista
    con francisco valera.Gracias

  28. christiansp | 11 de Enero de 2008 a las 00:42

    el poema inicial es de Tótila Albert, escultor, amigo de claudio naranjo…
    http://www.concienciasinfronteras.com/paginas/conciencia/tresamores.html

  29. ANDREU PENA CASAS | 10 de Enero de 2008 a las 09:31

    Que lastima que se pierda tanto talento en un CHARLATAN como este, que vive del cuento y de sus ILUMINACIONES ESPIRIUALES ¿a caso es dios padre que nos va a decircon su gran sabiduria por donde caminar? perdonarme que ria pero es que no pedo evitarlo

  30. Rodrigo Muñoz | 28 de Diciembre de 2007 a las 23:03

    Me gustaría saber el nombre del poeta que se leyó al inició de la entrevista.

    No pude escuchar con exactitud el nombre, tengo muchas ganas de leer los 120 versos

    agradecezco mucho a los realizadores de este programa, muy bueno

  31. Jaime Medina Medina | 16 de Diciembre de 2007 a las 02:57

    Dr. Naranjo, puede escribirme a la siguiente dirección:

    Jaime Medina Medina
    Jardines del Caribe
    Calle 33 FF-33
    Ponce, Puerto Rico 00728-2609

  32. Jaime Medina Medina | 16 de Diciembre de 2007 a las 02:43

    Soy Trabajador Social, además ostento grados en Educación, Política y Derecho. De formación Pentecostal, donde aprendí, contrario a lo que cree mucha gente, a ser analítico, hermeneutico
    y a cuestionar desde muy temprana edad el sistema organizacional
    de la Bestia, tomando como base el libro de Apocalipsis. Diferente a otros creyentes pentecostales, que interpretaron equivocadamente la palabra de Dios y se aliaron con el capitalismo y el fascismo, cayendo en las garras de un fundamentalismo religioso al estilo George Bush. Por eso tienen que existir Los Chavez de la vida,para sacudirle la conciencia a muchos. eso no quiere decir que estemos completamente de acuerdo con Chavez, pero su merito lo tiene, sin duda.

    Se sorprenderán si les digo que mi pasatiempo es coleccionar y escuchar musica sicodelica, blues, jazz be-bop, acid jazz, musica de protesta latinoamericana, la musica de Peter Tosh y de Bob Marley, al shaman africano Salif Keita(jamas he escuchado una voz tan potente y al mismo tiempo tan dulce) y el rock progresivo de King crimson, Emerson, Lake & Palmer, Gentle Giant, Jade warrior, Anglagard, Bubu, otros.

    Por ser diferente, luego de 30 años de servicios ininterrumpidos en el gobierno de Puerto Rico, se me ha difamado y perseguido, tratando de aplastarme. Sin embargo estoy más fuerte que nunca y tengo la conviccion de que los vencere, porque el amor que tengo prevalece.

    Dr. Claudio Naranjo, lo felicito por su manera de ser y su linea de pensamiento, basado en 1ra. de Corintios Capítulo 13. Sepa(debe saberlo) que Jehová es AMOR y no fuego consumidor. Lamentablemente ni los israelitas ni los musulmanes lo saben, o se hacen los tontos al igual que Bush y sus camaradas, que son los hijos de la Bestia que qieren seguir oprimiendo a la humanidad.

    Dr. Naranjo: Gacias por ser como es, espero que cada día sea mejor. Mucha Felicidad y que el Dios genuino Yahve lo continue
    bendiciendo.

  33. INGRID ROBLES | 12 de Diciembre de 2007 a las 15:07

    soy una televidente fiel al programa y no conocía mucho acerca de Claudio, a pesar que durante los últimos años he estado cerca a la psicología y la psiquiatría y me ha apasionado mucho.
    Creo que la conversación con Claudio ha sido una de las mas entretenidas que he visto en el programa, no sólo por su planteamiento frente a como abordar de mejor manera el tema educacional, tan en crisis hoy día, sino también por la manera que el nos invita a mirar al otro y a mirarnos a nosotros mismos en la posibilidad de trascender mas allá de los límites autoimpuestos por nuestra sociedad para tal vez encontrar esa belleza nueva…..

  34. susana dominguez | 8 de Diciembre de 2007 a las 19:01

    soy terapeuta en drogodependencia, pero mi vida espititual,emocional e intelectual han caminado por carriles distintos con lo teorico y lo practico, en mi vida estoy muy confundida a mis 45 años no en lo profesional sino en lo personal, mesclando lo psicológico con lo filosófico;al punto que me siento desnuda en el saber..hoy lo descubri y me apasione con su historia…me sedujo quiero leerlo pero quisiera tener el gran honor que guiara mis tres primeros pasos de su biblioteca…no se porque lo hago…pero me nacio…..además descubri que no soy la unica…toda la vida me he cuestionado el existir….lo unico claro es ser positiva y entregar amor en todo lo que uno hace y crear mistica…en todo lo que sea trabajar con salud mental..conectarlo a lo espiritual….gracias por haberlo conocido…”cuando mas oscura esta la noche comienza el amanecer” susana valparaiso chile

  35. Ximena Reyes C | 8 de Diciembre de 2007 a las 18:30

    RESPONDANME UNA PETICION

    He leido los comentarios de las recientes entrevistas, esta última me ha parecido realmente TRASCENDENTE para el programa y para muchos televidentes . ME GUSTARIA VOLVER A VERLA O ESCUCHARLA Y RECOMENDARSELA A MUCHOS, ESPECIALMENTE A QUIENES TRABAJAN EN EDUCACION. Es un Hito, OJALA PUEDAN PROGRAMARLA Y REPETIRLA NUEVAMENTE. Estaremos atentos.

    Ximena Reyes
    Profesora.

  36. Felipe | 8 de Diciembre de 2007 a las 15:03

    Bueno…ya lo escucharon, yo no tengo mucho mas que agregar. Ahhhh… deben saber que don Claudio Naranjo sí asesora al Ministerio de Educación, en un tema específico, no me acuerdo cual es, pero él está trabajando en aquellas maravillosas ideas a nivel institucional, una asesoría sui generis… como él. Les dejo su página http://www.claudionaranjo.net... y disfruten de este gran guerrero, maestro y compañero de ruta… nótese la amplitud de criterio en su viaje de autoconocimiento. ¿verdad que debieran subir los programas a la red?
    Un Abrazo.
    Gracias Cristián por el maravilloso espacio creado. Otro gran guerrero eres tu.

  37. pedro cardenas araun | 7 de Diciembre de 2007 a las 12:39

    fantastico los felicito personas como don claudio deverian estar en un comite para mejorar la educacion en chile ,gracias el sabado no me lo pierdo de nuevo

  38. Paola De Barbieri Pé | 6 de Diciembre de 2007 a las 12:31

    No conocía a Claudio Naranjo y realmente la entrevista del domingo pasado en TVN me maravilló, ahora buscaré algunos de sus libros, muchas gracias !!!!

  39. katherina | 5 de Diciembre de 2007 a las 11:50

    Fue grato el programa, ese punto de vista de forma espiritual y cotidiana a la vez, mostrar la sociedad como algo mas que terrenal y crear una conexión entre el padre, madre e hijo. Creo que esta entrevisa fue enriquezedora espiritualmente, y para mí, cambio mi forma de ver las cosas y más que una lazo sanguineo saber que los lazos espirituales estan totalmente ligados con nuestros padres. Lo que muestra que la historia y saber que somos realmente, bueno conociendonos y reencantarnos una y otra vez de nosotros mismos nos hace humanos.

  40. Pamela | 4 de Diciembre de 2007 a las 20:01

    Demasiado bueno el programa. Disfruto cada uno de ellos, y en especial disfruté mucho este último. Me reconcilié con la tele gracias a ustedes…

  41. Jorge Rojas Segovia | 4 de Diciembre de 2007 a las 17:02

    Claudio Naranjo me ha asombrado desde los tiempos de “La bicicleta”, revista en fué entrevistado en más de una ocasión. Este es un hombre que ha evolucionado espiritualmente y ha sido capaz de transmitir ese espíritu a nosotros “la chusma inconsciente”.

    Felicitaciones por la conversación con este “maestro”.

  42. Leslie | 4 de Diciembre de 2007 a las 14:20

    Los últimos psiquiatras, Peña y Lillo y Naranjo, han estado buenísimos.

  43. Felipe Villaseñor | 4 de Diciembre de 2007 a las 10:12

    “Excelente conversación”, con esas dos simples palabras
    se resume una entrevista amena y cordial que sin duda
    llega a los canales más profundos de nuestra escencia
    brindándonos una claridad exquisita pocas veces vistas en
    televisión.

    Felicitaciones

  44. DANIEL LILLO | 4 de Diciembre de 2007 a las 08:48

    Sólo escribo para dar gracias por el tema de este domingo 02 y por la forma en que se lleva la conversación de la que llegué incluso a sentir que era parte…gracias

  45. Paula Pulido | 3 de Diciembre de 2007 a las 20:23

    Estimado Cristian:
    Siempre disfruto del programa, sin duda la entrevista de Claudio Naranjo, fue muy provechosa. En mi experiencia personal, vivo a diario la dificultad de una de mis hijas de 9 años por integrarse a un sistema escolar estructurado, en un espacio reducido, en donde esta obligada a responder como un “adulto” a los requerimientos del profesorado…reflexiono cuantos de nosotros luchamos porque nuestros hijos logren encajar en un sistema educativo obsoleto, competitivo, impersonal que busca solo resultados, sin importar quienes quedan en el camino. Ojala que en Chile lleguemos a la educación que propone Claudio Naranjo.
    Comparto ampliamente su enfoque, por lo que mantengo interés en conocer más del pensamiento y propuesta. Agradeceré me envíen información.
    Gracias

  46. Nora Trujillo F | 3 de Diciembre de 2007 a las 17:41

    En que estan los gobernantes de este pais , cuando requieren hacer cambios en la educación que no logran dar con las personas, como don Claudio, para lograr el camino que nos lleve hacia el verdadero desarrollo de la educación enfocado hacia la persona y la busca de la felicidad y no hacia la busca del mercantilismo,felicitaciones

  47. Mauricio Celsi | 3 de Diciembre de 2007 a las 17:09

    Estoy muy impresionado con la entrevista a Don Claudio Naranjo, estoy convencido que la dirección que él indica, es hacia donde debemos caminar, generar procesos para humanizar la educación en nuestro país, es justamente con esos lentes con los que debemos observar la reforma de educación que esta siendo tramitada en el congreso…
    Gracias por permitirnos participar de esta tremenda conversación…

  48. Sergio Meza C. | 3 de Diciembre de 2007 a las 15:40

    (sin perjuicio de que su apariencia es la de un patriarca, de esos que él mismo critica, o intenta minimizar en su trascendecia plenipotenciaria)

  49. Sergio Meza C. | 3 de Diciembre de 2007 a las 15:38

    Cristián:

    Disfruté cada minuto de la entrevista. De hecho noté que casi no necesitaste preguntarle demasiado a este entrevistado. Fluyó solito por los temas.

    Espero poder ver de nuevo este capítulo; de los mejores.

  50. Diego Diaz | 3 de Diciembre de 2007 a las 15:17

    Excelente entrevista!
    lastima no alcance a verla en su totalidad, pero la vision de don Claudi Naranjo me maravillo… espero poder encontrar algunos de sus textos…
    saludos

  51. German Silva | 3 de Diciembre de 2007 a las 14:52

    Estimado Cristian:
    Excelente la entrevista a Claudio Naranjo, comento que en esa línea se están realizando trabajos, en Liceo Polivalente Los Guindos, Comuna de Buin, se crea el Parque de Laberintos y Mandalas que es un Proyecto de conocimiento de si, se puede visitar el Parque 8212056- 8211122 o visitar la pagina http://www.laberintos y mandalas.cl .. Atte. German Silva

  52. German Silva | 3 de Diciembre de 2007 a las 14:47

    Excelente la entrevista y maravilloso Claudio Naranjo, en educación se hacen cambios en esa línea, los invito a http://www.laberintosymandalas.cl. Gracias.

  53. Gustavo Villablanca | 3 de Diciembre de 2007 a las 11:02

    muuuuyyyyy bueno más Claudio Naranjo y menos farndula

  54. Gustavo Villablanca | 3 de Diciembre de 2007 a las 11:01

    MUUUUUUUUYYYYYYYYYYY bueno más caludio naranjo y menos farandula.

  55. Osvaldo Campaña Piña | 3 de Diciembre de 2007 a las 10:03

    Mis felicitaciones a la entrevista con Claudio Naranjo,ya que personas como el entregan una perspectiva muchisimo mas amplia
    de la existencia y la humanidad ,muchas gracias por su programa.

  56. Moises Inostroza | 3 de Diciembre de 2007 a las 00:47

    Por primera vez vi el programa me encanto el señor Naranjo su claridad al tocar la educación me impacto . La conducción fue excelente los felicito.

    Gracias ganaron un televidente

  57. Alberto Mackay y Eli | 3 de Diciembre de 2007 a las 00:39

    Hemos visto y escuchado la entrevista al Dr. Naranjo, y como tenemos un Colegiio pequeño desde pre kinder a cuarto medio 330 alumnos en aulas de 24, en el que desde hace unos años damos filosofía para los niños desde primero básico y hacemos talleres sobre inteligencia emocional a los alumnos y apoderados de enseñanza media, nos gustaría poder obtener la grabación del programa de hoy. También una vez que hayamos leído el libro sobre el cambio que propone en educación poder contactar con el Dr. Naranjo. Les saluda atte, Alberto Mackay

  58. Karina Romero | 2 de Diciembre de 2007 a las 23:45

    Me encantó la entrevista de hoy…estoy a unos cuantos días de titularme como Educadora de párvulos y al escuchar las reflexiones de don Claudio Naranjo, me di cuenta de que en las Universidades hace falta profundizar estos temas en la formación de los docentes.

  59. Carlos Henriquez | 2 de Diciembre de 2007 a las 22:32

    Gracias por la oportunidad de ver y disfrutar espacios de reflexión y frescura. Especialmente entusiasmado quedé con la entrevista de hoy al Sr. Naranjo. Comparto ampliamente su mirada de renovar o reinventar la educación. Soy médico docente por lo que tengo particular interés en conocer más del pensamiento y propuesta del entrevistado. Agradeceré me envíen información.
    Gracias

  60. Ana María Vargas F | 2 de Diciembre de 2007 a las 20:55

    Felicitaciones, es posible conseguir la conversación sostenida con Dr.Claudio Naranjo? sería mas que gratificante, una vez mas mis felicitaciones por el programa de hoy y por todas tus entrevistas, soy Educadora de Párvulos y tengo una hija recién recibida de mi misma profesión.
    Mil gracias

    Ana María Vargas Frick

  61. susana muñoz jara | 2 de Diciembre de 2007 a las 18:59

    Me encanto la entrevista de Claudio Naranjo, sobre todo el tema
    de la educacion ya que siempre me ha interesado y pienso igual
    que claudio, a nuestros niños les falta mucho amor y cariño eso es fundamental para crear grandes personas a futuro.
    Pienso que eso se puede enseñar ser empatico no es dificil.
    Tambien te felicito a ti como haces al entrevistador un agrado, he
    visto todas las entrevistas me encantas tu tienes un angel especial
    para entrevistar, te felicito

  62. Monica Vasquez M. | 2 de Diciembre de 2007 a las 18:53

    Cristian: soy Psicologa titulada de la Unversidad de Concepción desde hace 10 años atras, me asombra la capcidad que tienes para colocar al entrevistado en una perspectiva que no deja indiferente a nadie, conozco de la obra de don Claudio Naranjo desde hace mucho, y tu tienes la capacidad de colocarlo en una dimensión distinta. Gracias por compartirnos la cualidad de conocer la realidad desde la poetica envolvente del encuentro del si mismo con el sentido de la humanidad.
    Monica Marcela Vasquez Machuca

  63. Hernán Ramirez Rueda | 2 de Diciembre de 2007 a las 18:22

    Felicidades, un extraordinario programa, bueno seria y le haría al país una nueva entrevista a Claudio Naranjo. Gracias.

  64. Mario de la Fuente | 2 de Diciembre de 2007 a las 17:59

    Hoy Domingo,en cama victima de un malestar en mi sistema muscular (nada muy grave), me dedique a mirar el canal TVN y me encontre con el exelente programa “una bellezanueva” Que suerte¡
    Bueno ya lo han dicho casi todo, Felicitaciones¡, el Dr naranjo me parece un gran hombre, ojalá existieran muchos como el.

  65. Patricia Aravena m. | 2 de Diciembre de 2007 a las 17:43

    Cristian agradesco semanalmente la posibilidad de escuchar yreflexionar junto a tus invitados tan valiosos temas y a la vez tan olvidados, ni gobiernos,ni autoridades,ni estados estan preocupados de los verdaderos temas que comopersonas nos afligen y que apuntan a nuestra escencia.
    Hoy quede marabillada con la forma de plantear un tema tan interno con la claridad,verdad con que Claudio Naranjo lo abordo.
    Felicidades para el y gracias por el aporte permanente al pensar.
    Yo tambien educadora profeso postulo y peleo por una educación de amor al ser más que de resultados a examenes y falsa calidad,dirigida al mercado.
    si pudiese contactarme con C.Naranjo,feliz,Cristian gracias por el aporte a la tv con ello estas haciendo educación formación y cultura.
    Patricia Aravena.

  66. enrique westermeyer | 2 de Diciembre de 2007 a las 13:53

    Claudio Naranjo. Dios existe y nos lleva de la mano. Soy deportista, pescador y golfista,(60 años) pero este dgo decidí quedarme en casa y me recordé que en TVN estaba cristian con su programa, que desde hoy ya se que se llama una belleza nueva.. Quise entrar en la pag web y aquí he llegado para dar testimonio. Dios existe y nos lleva de la mano. No hay descubridores, no hay creadores, sólo existen personas sencibles que recogen pensamientos que flotan en el aire, que ya están maduros para ser presentados a los hombres. Modestamente yo tb tengo lo mío, pero ante “don” claudio naranjo me saco el sombrero. Bien por Cristian que hace la pregunta justa, para que fluya la sabiduría.

  67. José Torres | 2 de Diciembre de 2007 a las 13:46

    He quedado gratamente impresionado con este programa, ya que se ha tocado una de los temas más importantes que afectan a nuestra sociedad como es la educación, una educación que esta cifrada en la competitividad, de acuerdo a un objetivo ecónomicista de la vida y no como muchos quisieramos que se abordara a través, del desarrollo de aptitudes que contribuyan a que nuestros hijos sena mejores personas y se desarrollen humanamente.

  68. Angelo Catalan | 2 de Diciembre de 2007 a las 13:27

    Hola:
    Yo tengo 19 años y jamas habia visto su programa, quiero que sepan que por primera vez me dedique a verlo en profundidad y me gusto bastante. Generalmente los jovenes como yo buscamos distraernos a traves de la television y no apreciamos los los espacios de este tipo. Personalmente, en cada oportunidad que pasaba “haciendo saping”, me saltaba el programa. Hoy quiero agradecerles porque de verdad, ademas de gustarme, he podido pensar y reflexinar acerca de temas a los que no daba demasiada importancia. Actualmente los jovenes estamos cansados de tener que internar una tremenda cantidad de conocimientos con la presion de los padres, la sociedad, que no nos deja otro camino; y nosotros mismos (que mediante el estudio pretendemos lograr una mejor calidad de vida); y eso no es el verdadero concepto de sabiduria. Ademas, se puede apreciar de lejos que los niños estan estresados con el sistema de educacion actual.
    En conclusion, a lo largo de toda la conversacion pude sacar mucho provecho y fue muy interesante poder escucharla. Sera hasta la proxima entrevista.
    Muchas gracias.

  69. G.Warlock | 2 de Diciembre de 2007 a las 13:21

    En realidad me ha sorprendido este señor Naranjo. Un mensaje para usted Cristian, realmente hace un GRAN programa.

  70. mario lopez | 2 de Diciembre de 2007 a las 13:19

    amigo Alejandro Rocha…creo que lo complejo no es la definicion de la tematica de ¿cómo ?¿hacia dónde? educar …lo infinitamente difícil es aceptar que no estamos -en lo propio y en lo colectivo-maduros para enfrentar y “pensar” de acuerdo a nuestras propias percepciones…(que por cierto son inmaduras para el modelo propuesto por Claudio…)

  71. María Rosa Henríquez | 2 de Diciembre de 2007 a las 13:17

    Cristian
    No puedo dejar de felicitarte por el gran aporte que semanalmente nos entregas a través de tusvaliosos invitados.
    Hoy de manera especial quisiera pedirte una forma de contacto con el psiquiatra don Claudio Naranjo. Su visión de la vida y por sobre todo de la educaciçon, me interesaron enormemente. Soy profesora y siempre he previlegiado la formaciónde de la persona humana y la búsqueda de la felicidad, para lo cual hemos sido creados. Son muchas las inquietudes espirituales, intelectuales y humanas que tengo, por esto es de vital importancia que tu me ayudes en la petición que te hago.
    Seré tu eterna agradecida y nuevamente felicitaciones por tu programa y no sueltes el timón de continuar haciéndonos reflexionar en estos profundos temas.
    Gracias, espero tu respuesta.

  72. Gustavo Bravo Abarza | 2 de Diciembre de 2007 a las 13:05

    Necesito saber como puedo contactar a Claudio Naranjo algun numero de telefono o una direcion de alguna consulta gracias.

  73. Patricia | 2 de Diciembre de 2007 a las 13:04

    Estoy a tan solo unas semanas de egresar de la carrera de Psicologia y me siento muy asustada por mi futuro laboral, ya que mi educación ha correspondido a un modelo obsoleto donde en alguna parte se perdio la visión del ser humano. Hoy al escuchar a Claudio Naranjo me di cuenta que mi sensación sentida es la correcta que el ser humano es algo trascendental y que mi busqueda no finaliza con egresar.
    SIento que se viene una belleza nueva…
    Gracias por el espacio.

  74. Alejandro Rocha N. | 2 de Diciembre de 2007 a las 13:03

    Comparto absolutamente la opinión de don Claudio Naranjo, en el sentido de que un mundo mejor depende fundamentalmente del desarrollo de una educación mejorada… Pero hay que precisar; discutir y, sobre todo, HACER en consecuencia, más que simplemente hablar. Asumamos, primero, el alcance de las palabras gastadas del análisis psicoanalítico utilizado; eso de que el gran culpable sea “la estructura patriarcal” de la sociedad occidental, como demonizando lo masculino y santificando a la mujer-madre (yo diría que, sin disculpar el abuso masculino a lo largo de la historia, hay mucho de “femenino” en los grandes síntomas de abuso y despotismo de la actualidad, porque se trata de abusos y de despotismos solapados, no frontales). Ahota bien: ¿Quien es “La gran Bestia”? Coincidimos en que se trata de nuestra aceptación de las Leyes del Mercado, de las circunstancias vigentes como algo ineluctable, imposible de contravenir. Pero el énfasis en esta determinación debe ser puesta en el término “imposible”. En cuanto establecemos que algo es “imposible”, nos rendimos a ese algo. Y hoy, por falta de modelos de heroismo (¡todos son tenidos por falsos o tan débiles como nosotros!), y por exceso de disposición de placeres sensuales, e inclusive, por hedonismo, todo está organizado para conspirar hacia esta rendición en el plano personal.
    Ser estigmatizado, apartado del trabajo y, con éste, del privilegio de disfrutar cuando menos de los placeres sensuales, es hoy la peor de las condenas. La cobardía de conciencia es la más eficaz de las formas de esclavitud. Y los cobardes nos hacemos esclavos unos a otros hoy en día, simplemente por temor a perder lo único que parece poder consolarnos.
    Pero en la medida en que somos nosotros los que decidimos qué tiene valor y qué no, dicha amenaza sistémica carece de sentido. Podemos dar a nuestras vidas el sentido que queramos; podemos convertir nuestra vida en la aventura y en la lucha que queramos. Ignorar, valiente, heroicamente, la amenaza de condena es una primera forma de rebelión. La segunda, y quizás más influyente, educar. ¿Hacia adónde? Hacia la superación del miedo; hacia el dominio personal de las propias capacidades de valorar,más acá de lo socialmente impuesto.

  75. mario lopez | 2 de Diciembre de 2007 a las 13:02

    mi nombre es Mario…y la nocion que uno tiene de la vida en cuanto a que siempre hay una busqueda…se cristaliza nitidamente en el pensamiento que trasmite Claudio Narajno..luego las utilidades de su pensamiento se evidencian en la educacion ( que no es mi ambito directo y que siempre lo he sostenido ) pero que permite en todos los ambientes ….ser un poco mas feliz..

  76. Víctor Fernández V. | 2 de Diciembre de 2007 a las 12:53

    No saben lo grato que le hace a mi alma y a mi mente el llenarme cada domingo de palabras con sentido y de nuevos colores para mi razon y mi corazon. Es un verdadero motor lo que hacen cada domingo; han hecho que investigue, que averigue, que lea, y que haya comprado 4 libros de Bertoni para para mi humilde biblioteca. Agradezco poder verlos al aire los domingo en la mañana, y hacer que me cuestione y estimule. Muchas gracias.

  77. Hernán Bernales Mora | 2 de Diciembre de 2007 a las 12:51

    Me atreví ver televisón el día de hoy y he encontrado en las palabras del señor Naranjo, una suerte de reafirmación en algunos principios sobre la sociedad y el hombre que necesitamos oara esta nueva era, los que fueron en cierta medida sembrados en mi consciencia en mi paso por la universidad, para recibirme de profesor. Me daré a la tarea de poder comprar las publicaciones que ha realizado el señor Naranjo, a fin de encontrar las orientaciones que requiere la educacion, sobre todo la municipalizada el día de hoy.
    En relación a despertar las conciencias de nuestros estudiantes, sería lo que ya puntualizó en algún momento Paulo Freire con su postulado de “Concientizar a nuestros alumnos” y en relación a uno de los ejes de la educación propuesta por el señor Naranjo en relación al amor, sería su simil con lo hecho y escrito por el francés Celestín Freinet.
    Sigo pensando en que efectivamente se puede hacer algo en educación, pero no se puede estar solo en esta titánica, intensa y desprensigiada profesión.

    Hernán Bernales Mora

  78. GLORIA | 2 de Diciembre de 2007 a las 12:44

    Senti felicidad al escuchar a Claudio Naranjo, saber que algo se puede hacer al respecto de como educamos a nuestros hijos, como preparar a nuestros hijos a convivir con este mundo competitivo y agresivo. Mi hija asiste a un colegio donde le enseñan la empatia y el respeto por el otro constantemente , a aceptar al otro y aceptarce a si misma, creo que es un buen comienzo.

  79. Ivette Basàez | 2 de Diciembre de 2007 a las 12:42

    Cristian
    Mi nombre es Ivette y soy psicòloga y trabajo con las idaes del cuarto camino, en la tradiciòn de Gurdjieff. Hace un tiempo que leì en la revista Uno Mismo las ideas de Claudio Naranjo sobre las reformas a la educaciòn, desde el Ser. Estoy muy interesada en poder contactarlo, a travès de e-mail o a travès de ustedes.Por favor podrìas decirme si me puedes ayudar.
    Gracias.

  80. Ramiro Hernández | 2 de Diciembre de 2007 a las 12:39

    Hola.
    Solo escribo porque quería compartir algo. Claudio Naranjo dijo, sobre la educacion, algo asi como que el sistema educativo arranca a los niños de sus ambientes, del seno de la familia y los obliga al trabajo forzado intelectual. Luego esto continúa en la vida adulta laboral.
    Realmente me sorprendí con estos dichos. Me sentí muy identificado
    porque ultimamente siento que estoy al final de una etapa (El paso de la adolescencia a la adultez, quizas) y empiezo a recordar parte de mi pasado, entre ello tambien la niñez. Y me encontré con la causa general de mis problemas y de mi sedentarismo: La educación escolar.
    Digo lo anterior porque me crié en el campo, en una parcelita cercana al pueblo de Longaví (Linares). Ahi no tenía limites, me senti feliz, estimulado con la naturaleza (quizas). Y recuerdo que llegue al colegio y me aburría en clases, las tias me retaban porque nunca estaba traquilo y todas esas cosas. Antes tenía un gran espacio abierto y luego me limitaron a una sala 5 x 5… realmente fue chocante.
    Aprendi a ser muy inteligente y sedentario.
    Bueno, eso era, muchas gracias a Claudio Naranjo, aprehendí mucho de su visión y la comparto plenamente…

    Ramiro Hernández
    Estudiante de música
    19 años.

  81. jaime alfaro | 2 de Diciembre de 2007 a las 12:33

    MUY INTERESANTE LA ENTREVISTA DE ESTE DOMINGO CON CLAUDIO NARANJO,SOBRE TODO PARA CAMBIAR RADICALMENTE LA ORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y DE LOS PROFESIONALES DE ESTA.

  82. Claudio Naranjo « Cables, baches y perros callejeros | 2 de Diciembre de 2007 a las 12:28

    [...] Referencia en el sitio de Una belleza nueva. [...]

  83. Juan Rodríguez Fdez | 2 de Diciembre de 2007 a las 10:36

    Estimado Cristian:
    Mi nombre es Juan Rodríguez Fernández, soy Director de comunicaciones y cultura de la municipalidad de Quillota, la solicitud que le hago es poder tener contacto con el Psiquiatra Claudio Naranjo, que fue su entrevistado el día de hoy. El municipio de Quillota hace varios años que cambio su misión tradicional a la de “felicidad del ser humano” y como estrategia de ciudad acuñó el concepto; “Quillota humana y saludable”. Por lo anterior es que nos interesa mucho tener la posibilidad de tomar contacto con el señor Naranjo. Por lo que le solicitamos algún teléfono o mail para tomar contacto.
    Desde ya muchas gracais.
    Juan rodríguez

Aquí se conversa...

Campos requeridos marcados con *