Una Belleza Nueva

Conversaciones con Cristián Warnken

  • "No te aflijas, la belleza volverá a regocijarte con su gracia."
    Hafiz, Poeta Persa, S.XIV.
BHP Billiton

Iván Jaksic

Historiador

Andrés Bello es nuestro padre de la patria oculto.

Iván Jaksic, autor de un libro decisivo sobre él, nos muestra las múltiples dimensiones de este apasionado por el orden, el idioma, la poesía, y señala cuánto le debemos como país, y qué poco sabemos de él.

Año: 2008

Hablamos de

,

Enviar a un amigo  •  Impresión Amigable



Iván Jaksic

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Aquí se conversa...

5 Comentarios | Para comentar haga click aqui

  1. JOrge Taucare | 21 de octubre de 2010 a las 22:26

    Siempre recuerdo en lo que hago las frases de un personaje de sus entrevistas donde decia que si solucionaramos los problemas del punto de vista de los que son afectados y no beneficiados todo seria distinto.
    Le dejo un saludo y muy agradecido por las charlas.

  2. Marcelo Jara | 10 de abril de 2009 a las 20:47

    Me da mucho gusto oir este tipo de conversaciones que nos dan referencias históricas para entender el Chile de hoy. Muy notables los textos escogidos…una vez más.

  3. elizabeth | 22 de marzo de 2009 a las 23:07

    La entrevista a Iván Jaksic me pareció excelente. El profesor Jaksic desarrolló un análisis sobre el concepto de patria, desde lo propio e íntimo, a lo compartido a la distancia cuando se está fuera de la patria que es de una gran profundidad ética y psicológica. Felicitaciones

  4. MYRIAM MARCHANT | 22 de marzo de 2009 a las 22:18

    Muy interesante y agradable la conversación con Iván Jaksic.Hay que tener presente sin embargo,que para
    Venezuela,la mejor Biografía que se ha escrito sobre Andrés Bello,fué escrita por un Chileno nacionalizado
    venezolano,que fué alumno de la Universidad deChile,fundada por Bello PEDRO CUNILL GRAU.si Bello construyó una obra admirable en Chile en educación,legislación y cultura,además de su paso por el Senado,también el Dr.Cunill Grau la acometió en Venezuela y la continúa haciendo en su condición de director de proyectos de tanta relevancia como la geografía de Venezuela.Esta Biografía ha sido publicada con ocasión del Bicentenario de la Independencia y ver la bibliografía que tuvo a mano para escribirla,la cual incluye a J:L:Salcedo-Bastardo,
    “Visión y revisión de Bolivar” y Luis José Acosta Rodriguez 2 Tomos de “Bolivar para todos” .

    Bello era sólo 2 años mayor que Bolivar y sin embargo era su maestro.
    Cuando uno vé la basta preparación que tenía Bolivar
    y comparanda que Bello era su Maestro a los 12 años de edad ,podría cotejar cuan grande era la preparación del Maestro Bello..En el capítulo VII del Primer Tomo,fines del siglo XVIII (1592) ,se fundó la escuela de Gramática por petición de Simón Bolivar el Viejo,elfundador de la estirpe Bolivar en Venezuela,
    pues los jóvenes aprendían la instrucción primaria con frailes.
    Su primer maestro fué Simón Rodríquez a quién apreciaba y admiraba enormemente y Andrés Bello,al ser contemporáneo de él,no le tenía el mismo aprecio pues era de su misma edad y no una figura paterna de la que él estaba necesitado..Bello era un clásico y Rodriguez un ser vital lleno de romanticismo y fantasia.

    Sin embargo ,en varios libros, he leido que refiriendose a Bello dijo :”Yo conozco la superioridad de este caraqueño contemporáneo mio; fue mi maestro cuando teníamos la misma edad y yo lo amaba con respeto”

    Eran de tendencias muy distintas, Bello para las Letras,Bolivar para la acción.Bello fué un amigo,pero no íntimo.
    Su paso por el alma de Bolivar fue el encender la llama de la preocupación intelectual.

    Lo importante de todo esto radica en que los grandes de la historia,tuvieron una formación muy similar,venida de la iglesia y de la monarquía,instituciones que han sido y son permanentemente atacadas por una sociedad,que en su mayoria ,no tiene pasión por la cultura y desdeña lo que no conoce.

    Creo que como parte de de la celebración de los Bicentenarios,se podría analizar todos los grandes que contribuyeron a la formación de la sociedad intelectual,la cual estuvo muy ligada a la enseñanza de la iglesia.

  5. Luigi Sanvero | 22 de marzo de 2009 a las 20:57

    Estimado Cristián, te saludo cordialmente y con el aprecio de siempre.

    Este mes dio comienzo con ciertos cambios, atractivos y someros aunque, lo sabemos, en Una Belleza Nueva TODO es atrayente. Esta proximidad incluso, al Bicentenario, tocas las orillas más activas de nuestra época para aparecer en tus pantallas. Felicitaciones.
    Amén de fechas anteriores —julio y septiembre pasados—, Carmen Fariña es belleza viva, penetra hasta convivir con personajes históricos, como Diego Portales; e Iván Jaksic resalta capítulos de benevolencia, referente a Andrés Bello. La historia y la Historia son renglones importantes en LA BIBLIA de CHILE; las ciencias y las artes decoran el país.

Aquí se conversa...

Campos requeridos marcados con *

© Todos los derechos reservados de los vídeos y contenidos de esta página