Una Belleza Nueva

Conversaciones con Cristián Warnken

  • "No te aflijas, la belleza volverá a regocijarte con su gracia."
    Hafiz, Poeta Persa, S.XIV.
BHP Billiton

Otto Dörr

Psiquiatra

Otto Dörr hace un dramático diagnóstico del deterioro del lenguaje en Chile.

Hablamos como ciertos enfermos mentales, en un lenguaje coprolálico. ¿Qué nos ha sucedido? Dörr da algunas claves.
Además, revela un sentido posible al dolor de la catástrofe del terremoto, desde la poesía de Rilke.

La invitación del poeta es a “cobijarse en el riesgo”.
Dörr nos hace ver el misterio del lenguaje, su origen, ese salto en la evolución que nos separó del resto de la creación, ese misterio que define nuestro ser.

Año: 2010

Hablamos de

, ,

Enviar a un amigo  •  Impresión Amigable



Otto Dörr

Aquí se conversa...

114 Comentarios | Para comentar haga click aqui

  1. Sergio | 6 de octubre de 2013 a las 19:08

    Excelente video y GRAN INVITADO. Muy inspirador. La parte de “no atiendo jóvenes, porque no les entiendo nada…”, la encontré GENIAL. En vez de “empatizar” con la vulgaridad imperante (típica actitud “progre”), Dörr la denuncia. Y eso se agradece en un época tan uniformante como la nuestra. Su paralelismo entre el hablar coprolálico y el de ciertos trastornos mentales aporta mucho MÁS a los jóvenes que las sobadas de lomo auto-flagelantes de adultos que se sienten culpables de serlo.

  2. Ricardo Bustamante | 26 de julio de 2013 a las 18:51

    Se agradece esta calidad de invitados. Uno puede disentir hasta con la totalidad de sus planteamientos, pero el hecho de exponer temas como nuestro “lenguaje”, evocan una lucecilla de esperanza más más allá de tanta porquería ambiental. Nota aparte, la envidia que destilan ciertos “sesudos” comentarios. Me alegraron la tarde.

  3. Manfred Martin | 26 de julio de 2013 a las 12:51

    Como siempre, excelente invitado y excelente conversación. Motiva al diálogo, al intercambio de ideas.

  4. sergio capponi | 30 de junio de 2013 a las 15:57

    me nace la necesidad de decir que este señor no me convence, no tiene una actitud transparente, generosa,,, no parece en busca de la verdad,
    no aporta nada, cero elaboración interna y puro narciso.
    Muy por el contrario de lo q se ve en Cristian W.

  5. Gonzalo Vera | 28 de junio de 2013 a las 00:21

    Esta vez no acertaron con el invitado. La entrevista demuestra que el señor Dörr no es el más indicado para hacer un análisis del lenguaje del chileno, su “dramático diagnóstico” está más cerca del típico juicio infundado de viejo conservador que de un pensamiento científico. En una parte balbucea (porque tampoco modula muy bien) que él no atiende pacientes jóvenes porque no les entiende nada…. En fin, bastante vacío lo que vino a dejar este hombre al programa.

  6. Francisco | 23 de enero de 2013 a las 13:26

    Hay una cosa que añadir con la calidad de el lenguaje de los chilenos y es que es el pais que tiene el impuesto al libro casi, más alto de todo el mundo. Y la lectura esta muy poco fomentada. Y es casi imposible no relacionar el lenguaje con la lectura y el desarrollo linguistico.

    Excelente entrevista.
    Gracias

  7. Sephiroth | 17 de octubre de 2012 a las 11:37

    Tonto grave no más… Mujeriego, mentiroso, infiel….que no se le de tribuna ni se le considere líder de opinión a una bazofia humana como Dörr.

  8. Aurora Boreal | 17 de septiembre de 2012 a las 17:28

    A Otto Dörr tampoco se le entiende lo que dice,me parece que modula mal.

  9. Camila Araya | 24 de junio de 2012 a las 19:31

    excelente programa, deberían repetirlo

  10. Erika Barría | 25 de diciembre de 2011 a las 12:12

    Agradezco enormemente este programa ¡Felicitaciones!. Hace mucho tiempo me inquieta el tema del lenguaje en nuestro país. Estamos perdiendo belleza, y nos vamos acostumbrando a un modo de hablar pobre y, lo más triste, “feo”: Poco claro, arrastrado, monótona, con poca expresión, mala pronunciación, bajito, casi tímido, algunas veces, cortado, medio como a los “saltitos” y otras, “amontado” y rápido que no se entiende nada. ¡Es mi impresión!
    Pienso ¿Qué podríamos hacer?
    El Señor Otto propuso “concientización” ¡Estoy de acuerdo! A través de los medios de comunicación: Radio, televisión en programas como éste, diarios, internet, colegios en todos los cursos y todos los profesores, especialmente los de lengua, comenzar desde la enseñanza básica, los niños pueden ser “nuestro rescate” ¡Hagamos algo por favor!.
    Estoy en Argentina pero amo mi país y así como me llena de orgullo cuando Chile es capaz de levantarse ante los infortunios de la naturaleza, con temple y solidaridad, ó cuando en la Teletón el pueblo se une por una causa noble, con una creatividad increíble, ó en el caso de los mineros, se vio un Chile con un solo corazón y no se midió esfuerzos para su rescate…
    Que también, como chilenos, nos sintamos orgullosos porque nos unimos para salvar nuestro lenguaje, nuestra educación, nuestra cultura, nuestra belleza en todo sentido y podamos decir con autoridad: “nuestro Chile lindo” ¡Sí se puede!

  11. Alejandra Rojas Lastarria | 1 de junio de 2011 a las 18:49

    Muy bueno el programa, debieran repetirlo, esto es lo que debieran transmitir los canales, programas que aporten que nos dejen una enseñanza, lo disfrute mucho.

  12. DANIEL RUBIO C | 29 de mayo de 2011 a las 18:57

    Exelente programa y mejor tema nuestro lexico se extingue y la responasbilidad es de los medios comunicativos que promueben lo liviano y banal……

  13. Ruben Reveco | 29 de mayo de 2011 a las 17:43

    Hace años que estoy fuera de Chile. Recién ahí descubrí lo vergonzoso y limitado que es nuestro modo de hablar. Me ha costado mucho revertir esta mala formación…
    Atte.
    http://resistenciarealista.blogspot.com/

  14. Ana Maria Bojanovich | 29 de mayo de 2011 a las 14:20

    Ver un programa así es como llegar a un oasis en medio del desierto. Por favor programen repeticiones o cambien el horario. Domingo 8 a.m. es muy temprano en el Perú. El poema en alemán fue como escuchar una música diferente. No entiendo la mayoría de óperas, pero me encantan. Y qué me dicen del rock en inglés?
    Felicitaciones Cristian y TVN. Gracias ! Ah! En Lima no se habla tan bien como creen, por ahi vamos.

  15. Sergio Pantoja Muñoz | 29 de mayo de 2011 a las 10:10

    Muy interesante. Este Programa debiera multiplicarse y tener repeticiones en otros horarios para que podamos gozar esta culturización,
    gracias

  16. Juan merello Galasso | 29 de mayo de 2011 a las 10:01

    A mí me encanta el alemán. Se me han olvidado las palabras (vocabulario) pues la gramática no se olvida nunca, Hablar en alemán en un programa visto por una mayoría que no habla alemán es un histerismo derecho y conciso. Es decir es histriónico y sin valor.

  17. Juan merello Galasso | 29 de mayo de 2011 a las 09:57

    ¿Cómo, Otto, nos viene a hablar de los dinosaurios? Y sigue con que “los ojos se corrieron hacia adelante”? Y luego, vienen los malos tratos a las sagradas fieras. Luego, aparece “el dios sol”. El dolor los tienen todos los animales; las fieras y los ‘otros’ animales tienen aquello de que su dolor lo sufren solos (Schopenhauer). La palabra “conciencia” es una metáfora explicatoria”. La frase de Nietzsche sobre el dolor está descontectualizada y apunta a la idea de llamada de lo natural y a nada poético. El dolor no tiene sentido, asó como sentido no tiene nada. Sólo los creyentes en religiones positivas creen en el sentido. Otro problema de los creyentes es que apriorizan y axiomatizan la idea de que hay algo que tiene sentido. ¡Nada tiene sentido!! Eso es una ‘aseveración’ gratuita en medio de la post modernidad. Me revuelve de dolor recordar la pena de Ott y de Cristián. Mueren, ahí, las palabras, para ‘decir’ eso. ¿¿¿¿Qué es eso, dios???? Partimos de una postura credencial. El hombre se la ha creído que tiene una trscendencia; eso sólo lo creen los que creen en las trascendencias verticales nihilistas. Otto tiene el deber de ser capaz de escaparse en sus asertos, de su personal postura religiosa. Decir que antes de Kierkegaard no existía la angustia es como decir que antes de Newton las manzanas no se caían. Al final, terminamos en un nominalismo simple. Punto final, el maravilloso tema de las Guerras Mundiales, cuando menos, de baja consistencia teorética. El gra Nietzsche no presintió nada; le vió la cara al Hombre y con eso es todo. El concepto de ‘dureza’ es una metáfora explicatoria. Las crueldades de los antiguos no eran tales sino después de Cristo. En la Antgüedad no había violencia intrafamiliar. Huantánamo es una verdadera crueldad dolosa e hipócrita.. El remate es la última tontería de Hopkins y los hoyos negros. Con eso se dice todo. Indudablemente, Otto ‘cree’ en lo que quiere y quiere hacer proselitismo en estas invenciones. Una sonata de Bach termina mientras no haya nadie que la interprete (tenía que ser de Bach porque si no sería muy ordinario…). Y punto.

  18. Juan merello Galasso | 29 de mayo de 2011 a las 09:39

    Ahora, la coprolalia de los chilenos, realmente uno de los eventos más extraordinarios imaginables, aparte de altamente desagradable, no hay que escarbar tan abigarradamente como lo hace Otto. Pareciera que él se queda con el problema y luego se aleja velozmente de lo concreto donde lo percibió. Uno que hasta tiene que aceptar groserías en plena consulta y camino a ella, ve, en forma palmaria, que, en paralelo, lo notable esla liviandad de estos chilenos groseros. Es, probablemente un rebote del lenguaje probre, en sí; pero, esencialmente, es al revés. Nuestro país está secularmente integrado por perezosos malignos; y uno de los medios para escamotear la flojera es rellenar con muletillas: Muletillas son las groserías y ahora último, dos palabras heredadas de los norteamericanos que también se han vuelto groseros (tener en cuenta la influencia brutal que tiene en los chilenos todo lo malo de los norteamericanos), y son las palabras “tema” y “complicado”, dos palabrejas que usan mal desde el poder ejecutivo hasta el último patán. Otto Dörr con su lamentable cursilería (defecto perdonable en tan excelente profesional y persona), ha permitido que se pierda en los árboles dejando de percibir el bosque. Otto está clavado con pernos en el siglo 18. Otto es uno de los mejores médicos y de los mejores chilenos que ha enido Sudamérica, pero es rígido y teoréticamente paradojal.

  19. Mario Correa | 29 de mayo de 2011 a las 09:37

    Es increíble que se le dé tribuna a un personaje como Otto Dörr quien fuera uno de los defensores más acérrimos de Paul Schaffer que llegó incluso a justificar su pedofilia: “Doy por regalado, si usted quiere, que el señor Schäfer haya sido homosexual, que el señor Schäfer haya manoseado a un niño. Pero no sería nada de raro. El hecho de que haya tenido un juicio en Alemania en esa época era absolutamente corriente” decía en Informe especial. Ni hablar de los juicios ridículos que hace sobre el efecto del mal léxico nacional hablando incluso de la destrucción de nuestra sociedad. “Un problema mucho más serio que el tema de la salud” según él. Todo esto amparado por Warknen que cada día que pasa muestra mucho mejor su nula capacidad crítica y su puritanismo conservador. Dörr amparado por Warnken además despliega una serie de argumentos que bordean el racismo. Todo el programa es una vergüenza.

  20. Juan merello Galasso | 29 de mayo de 2011 a las 09:18

    Con el gran cariño y gratitud que le tengo al Prof. Otto Dörr, me extraña sentirelo hablar sobre el lenguaje en términos drawinianos (erradamente, ya que habla de lo adpatativo como causa de las adquisiciones), creacionistas y así sucesivamente. El lenguaje es una entidad perturbadora de la serenidad cósmica, con su funesta función prescriptiva y proposicional que le ha puesto nombre a todo dando lugar a las metáforas explicatorias de lo que no tiene explicación, como lo ha establecido Nietzsche. Heidegger es un gran pensador que asolapadamente a envenenado a muchos con un cristianismo hipócrita. Antes de todo lo dicho por Otto, estaba el lenguaje, más allá de toda metáfora evolucionista y creacionista, que, a su vez, son inventos del hombre a través del lenguaje, que, con la memoria y la imaginación, han autoengañado y engañado al hombre. Otto Dörr es un hombre descomunal, pero su único defecto es no haber cambiado desde su postura religiosa que lo lleva a adherir a otras pseudo religiones, como la evolución y las ciencias positivas.

  21. Diego | 18 de abril de 2011 a las 19:13

    Este programa es como un refugio, un lugar unico, un excelente trabajo de gran calidad. suena trillado pero para mi es un verdadero “balsamo para el alma”.

  22. Cami Rosales | 7 de abril de 2011 a las 17:37

    Puedo decir como alumna del queridísimo doctor Otto Dör que esta entrevista logró captar -si bien no en su totalidad- la esencia de su “dar a conocer”: un hombre con una fuerte crítica social, pero, a la vez, con una capacidad asombrosa de maravillarse con el poema y su música.

  23. Smirna Bartsch Villarroel | 17 de diciembre de 2010 a las 22:07

    Excelente, un programa que reconoce el derecho de las minorías a disfrutar temas diversos y en profundidad.
    Me gustaría escuchar este tema, refiriéndose a la sensación de soledad que genera esta comunicación patológica del “lenguaje coprolálico”. personalmente, detesto este tipo de lenguaje que, por no compartirlo, me convierte en una especie de parias en nuestra sociedad chilensis. Las personas que hablamos el lenguaje de nuestros antepasados, nos hemos convertido en grupos marginales, ¡ qué ironía !. En otros tiempos, los marginales eran los que hablaban mal.
    Es doloroso comprobar la sensación de soledad que genera la interlocución coprolálica, tan agresiva e inútil como forma de comunicarse, una no encuentra con quién hablar porque está “out”,
    Hoy vemos cómo los padres se comunican con garabatos con sus hijos…pobres niños no tienen referentes ni modelos que seguir. Los garabatos son un lenguaje basura que escuchamos en todos los niveles sociales. La pobreza del lenguaje es también pobreza de pensamiento, pobreza de inteligencia, un tipo de discapacidad no convencional.
    Admiro al Dr. Dorr por la valentía de poner en discusión un tema impopular como éste. Espero que, los que no compartimos el lenguaje basura, podamos contribuir a difundir el tema con la trascendencia que lo hace el Dr. Otto Dorr.

  24. Felipe Andres | 17 de diciembre de 2010 a las 18:03

    Gracias por subir la entrevista de Otto. Muy buena. Ojala sigan aportando a la cultura de este pais por siempre. Saludos a todo el equipo que hace posible Una belleza nueva.
    Felipe.

  25. Leonardo Parrini | 17 de noviembre de 2010 a las 08:20

    Apreciado Cristian, aprovecho la oportrunidad para saludarate y congratularme de contar en TVN con un programa tan valiso como el tuyo. En Quito, ciudad donde recido por mas de treinta y tres años, seguimos con un grupo de chilenos con entusiasmo tus conversatorios que nos muestran el lado oscuro, el revés de las cosas con una buena posiblidad de multiplicarles el porvenir. Tu espacio le devuelve en gran medida en sentido a una televisión más amena, rica en contenidos y, sobre todo, digna de ser vista.

    Un abrazo
    Leonardo Parrini

  26. guillermo arroyo | 24 de octubre de 2010 a las 12:58

    El dia de la emision del programa ,nos encontrabamos en Lima Junto a mi esposa que es educadora viendo por el cable el programa.
    Tuvimos la oportunidad de conversar con Peruanos de distintos niveles educacionales y TODOS hablaban muy bien,en el verdadero castellano universal.
    En la calle nada de garabatos,parece que desde afuera se ven lo malo y bueno que tiene nuestro pais.
    Que comentarios tendran las autoridades y dirigentes del colegio de profesores.
    Gracias a Don Otto por su claridad y sabiduría, que desafío tienen sus alumnos de la especialidad de psiquiatría de la U. de Chile entre los cuales con mucha satisfacción lo digo esta mi hija Fernanda

  27. M.Elena Pazos | 23 de octubre de 2010 a las 15:16

    Al igual que esta entrevista a Otto Dörr, que he visto reiteradamente, todas son enriquecedoras. Afortunadamente TVN volvió a tener este espacio en su programación. No hay una mejor manera de educar que estos programas. Con farándula y otros hemos llegado a la degradación del lenguaje a que alude el Sr. Dörr. Si los medios de comunicación no cumplen su misión y responsabilidad, el camino a ser un mejor país no será posible.

  28. Raimundo Rosinelli | 22 de octubre de 2010 a las 21:13

    Felicito al programa donde se entrevisto a señor Otto Dorr por el gran problema que tenemos los Chilenos en nuestro lenguaje y esto se hace evidente cuando uno regresa del extranjero y se da cuenta como tan pobremente nos comunicamos con nuestros semejantes usando este lenguaje perineal dándose incluso en las altas esferas donde uno se da cuenta que nivelamos hacia abajo y no hacia arriba como por ejemplo en Alemania por citar un país. Desgraciadamente este tipo de entrevista no vende es por ello que felicito al programa y al entrevistado por el gran aporte que nos han dado. atentamente Raimundo Rosinelli.

  29. Sylvia Beltran | 13 de octubre de 2010 a las 10:40

    He esperado ansiosa el programa nuevamente, pero es un poco temprano para nosotros que estamos en el extranjero

  30. angelica aguirre | 12 de octubre de 2010 a las 17:15

    por fin un programa enriquecedor, para disfrutar.FELICITACIONES,por su retorno.
    ¿como podria volver a verlo’?

  31. Valeska | 12 de octubre de 2010 a las 11:11

    Quise recomendar a mis amigos que vean la entrevisat a Dörr pero me doy cuenta que no está disponible, es decir, abre pero no encuentra el archivo ¿Pueden corregirlo, por favor?
    Muy buena entrevista. Realmente disfruté este metalenguaje de nuestro Chile. Necesitamos hacer algo para no continuar esta decadencia obcena.

  32. patricio young | 11 de octubre de 2010 a las 20:13

    quisiera pedirle al profesor un articulo publicado en el mercurio hace muchos años acerca de un operario que no supo explicar la falla de una maquina que el operaba y lo que se hubiese ahorrado si éste hubiera explicado en un buen castellano lo que habia ocurrido con la maquina gracias.-

  33. Herminia Cruz | 10 de octubre de 2010 a las 17:47

    Muy interesante el programa una nueva belleza, felicitaciones a tvn. Muy de acuerdo con el Dr. Otto Dorr sobre el problema del lenguaje, muy sentido en toda latinoamérica y un verdadero rompecabezas para los docentes, pues ¿cómo lidiar con el chat por ejemplo?.

  34. Nicolas Mercado Nieto | 9 de octubre de 2010 a las 19:15

    Estimados amigos de horas que me enriquecen cuando puedo ver, saborear y aprender vuestro programa y quiero comentarles que estoy muy de acuerdo con el Sr. Otto Dorr a excepcion de dos puntos:
    1- el deterioro del lenguaje castellano tambien se presenta en Argentina de una manera muy alarmante especialmente entre la juventud de los colegios secundarios y universidades avanzando ultimamente a otros grupos de ciudadanos de mayor edad ……….y
    2- argentinos humildes van a encontrar en el mal llamado interior del pais, la soberbia del “argentino” es patrimonio del porteño y bonaerense
    Muchas gracias por su siempre enriquecedor programa
    Nicolas Mercado Nieto

  35. El lenguaje y las ideas « Desde el mundillo… | 9 de octubre de 2010 a las 13:12

    [...] pocas veces vi el programa “Una belleza nueva” de Rodrigo Walken ( Domingo 9:00 hrs. TVN ) en una conversación con el psiq… ,  sobre el interesante tema de lenguaje en chile. Durante la primera media hora de conversación, [...]

  36. Oskar | 9 de octubre de 2010 a las 01:00

    oto kraus, oto kraussss , nunca me imagine el antónimo de ese personaje.

  37. diego garrido | 8 de octubre de 2010 a las 23:13

    qué lamentable tener que escribir aquí, asumiendo ya que estas palabras son fantasmas, que nadie las leerá. yo quiero que warnken las lea.

    cristián, dörr no puede responder a tu pregunta sobre el sentido de este mamífero que habla, porque él mismo no acepta que es ese mamífero, es un conservador de palabras como moradas en las que habita el ser y dios. es un curandero de espíritus, quiere ponernos a hablar como los dioses, dörr no puede sino vivir como señora al amparo del poema casa de dios hombre.

    cristián, no estás teorizando. ese es el punto: el mamífero que habla no huele a su cría más, porque está muerta… está muerta en su palabra, porque lo cierto, lo real, es que hoy más mineral y menos palabra.

    un abrazo cristián!

  38. camila gallegos | 8 de octubre de 2010 a las 22:35

    Este comentario es un aporte para el lenguaje de hoy en dia,tenemos que tener en cuenta que muchas personas,no saben hablar correctamente.

  39. DOMINGO GONZALEZ | 8 de octubre de 2010 a las 19:40

    Gracias muchas gracias porque este programa en TV abierta demuestra que es posible escuchar y aprender, tuve la fortuna de leer un par de libros del profesor Otto Dôrr, referidos a Rilke, enorme poeta, y escuchar la lectura en alemán me pareció extraordinario…de nuevo gracias Cristián , sin dudas no es una exageración decir que es el mejor programam de la tv chilena no lo he dejado de ver….

  40. Hector Americo Genovesi | 7 de octubre de 2010 a las 17:56

    Educación es cultura,calidad de vida y progreso, no hay Alternativa y lo que no somos agamos que lo parezca, Estamos camino al deterioro cultural por la falta de educacion deberiamos politizar al maximo este tema..

  41. maRTA LOPEZ | 6 de octubre de 2010 a las 20:55

    un excelente aporte para mis clases

  42. Marta Negroni | 6 de octubre de 2010 a las 20:37

    Primero FELICITACIONESSSSSSSSSSS, por fin el mejor programa de Chile y América en TV abierta. El cable es demasiado caro en Chile, comparado con el tiempo que tenemos de esparcimiento las personas que trabajamos. Sobre la entrevista a Daniel Muñoz me gustó, fue entretenido pero no es de los temas que a mí me apasionan, igual aprendí mucho, sin embargo la entrevista de Otto Dörr estuvo BUENISIMA. Creo que Cristian es bueno en cualquier entrevista que haga, sin embargo, él tiene su sello propio, está bien innovar pero cuidado con eso, la gente que lo sigue y es fiel a él es un tipo de público que ya nos acostumbramos a un nivel de entrevistas, sin desmerecer a nadie por supuesto porque todo es válido. Sin ir más lejos el Lunes pasado fui a la ópera y estuve conversando con una persona que Cristian entrevistó hace unos años atrás; conversando de Cristian tanto él como yo el Domingo a las 9 AM estábamos sentados listos para ver el primer programa de la temporada de Cristian, así como la gente esperaba el mundial de fútbol…………………… ja ja ja. Bueno los dos compartimos la misma opinión acerca de la entrevista. Igual cuando Cristian hizo esas entrevistas dónde en una hora entrevistaba a dos personas, por lo menos para mí no me quedaba contenta, para que se produzca esa magia e intimidad con la persona entrevistada, media hora es muy poco y dos entrevistas en una hora es mucho, creo que en una hora de entrevista se puede llegar a profundizar y hacer mucho más interesante los temas que se tratan.

  43. Rodolfo | 6 de octubre de 2010 a las 17:52

    No solo hablamos mal, y esbribimos peor, pero esa es la idea, es la unica forma que cada cultura se diferencia de otra y entre malas palabras y faltas de orografia, nacen nuevas palabras y nuevos idiomas, eso se llama evolución, por algo existen hombes mas cultos que otros, segun la norma de que es culto y que no lo es, lo que es amí, siempre me emociona saber que existen hombres con el tiempo y la capacidad suficientes para darse cuenta de los cambios a veces imperceptibles de cada cosa que por lo general no nos damos cuenta y si me sale gratis verlo por tele aunque sea un domingo en la mañana, se agradece y hay que reconocer que no cualquiera tiene la capcidad mental de seguir las ideas y preguntas del entrevistador que no se pronunciar su nombre

  44. Clara Bórquez | 6 de octubre de 2010 a las 12:38

    Otto Dörr…… ¿ Trabajó en Colonia Dignidad?

  45. María Albandoz | 6 de octubre de 2010 a las 12:37

    Excelente programa,
    Es cierto que la forma de comunicarse cambia , pero, llegar a la vulgaridad es incaptable.
    Lo que está sucediendo en Chile es eso, poco vocabulario mucha grosería.
    Falta educación en las casas

  46. Belano | 6 de octubre de 2010 a las 04:37

    Conversar!, cuanta falta nos hace.

    Saludos y Felicidades Cristián.

  47. Tatiana | 5 de octubre de 2010 a las 17:58

    ¡ Felicitaciones por el nuevo ciclo de Una belleza nueva!, no me queda más que dar las gracias.

  48. Ana Maria | 5 de octubre de 2010 a las 16:28

    El programa del Domingo me encantó y me hizo pensar mucho sobre la Educación y el Lenguaje en Chile, sobre el porqué las malas palabras atraen malos pensamientos y me llamó la atención cuando se habló sobre el nivel de voz que usabamos los chilenos como “subiendo el tono” como que se debía a una especie de sordera no medica si no refiríendose al no tener con quien hablar, eso nos hace mas chillones por decir algo, me gustó mucho y espero nos haga reflexionar a todos en usar un mejor y mas rico lenguaje.

  49. Claudia | 4 de octubre de 2010 a las 21:41

    Es el peor episodio de una belleza nueva que he visto, muy acotado el comentario que haré, me pregunto sí tanto el entrevistado como el entrevistador, sabrán acaso que la lengua muta y que está asociada a las relaciones humanas, más que al pensamiento, más aún la idea con la que ambos coinciden esta ligada a un totalitarismo e ideas fundacionales con las de que el entrevistado no quiere desistir, la lengua cambia señores, más aún con la idea de que a los jóvenes no se les entiende, me pregunto yo quién debe entender, yo creo que usted señor entrevistado debe entender lo que dice y ser crítico, no ve acaso que esta educando.

  50. Eugenio Peña | 4 de octubre de 2010 a las 21:37

    ¡Qué tragedia para nuestro idioma! Lo más lamentable es que hace varios años un grupo de profesores de lenguaje, en el edificio Diego Portales, planteamos esta situación y, para variar, las autoridades se hicieron los sordos. ¿Qué tendrá que pasar para que se tomen soluciones inmediatas?
    Gracias al programa todo Chile pudo escuchar el diagnóstico, ahora, a buscar soluciones…

  51. Helmut Schatte | 4 de octubre de 2010 a las 20:40

    No tuve la suerte de ver el programa completo, pero lo poco que ví me hizo atisbar una esperanza sobre la posible recuperación del lenguaje en Chile, visto desde el exterior da verguenza comprobar como el lenguaje y también los programas de TVN se han vuelto chabacanos, groseros y en general vulgares. ¡¡Que bueno sería recuperar la sindéresis!!

  52. Pablo | 4 de octubre de 2010 a las 18:04

    Qué bueno que haya comenzado nuevamente este programa. Lo encuentro dentro de lo mejor de la parrilla programática del TVN, y por qué no de la TV abierta en general.

  53. Fernanda Martínez | 4 de octubre de 2010 a las 16:21

    lo digo de otra forma? creo que no es necesario!!

  54. Luis Arenas Soto | 4 de octubre de 2010 a las 16:17

    Sólo quiero decir que ayer tuve la oportunidad de ver este programa por primera vez. Me gustó y qué decir del entrevistado, además que estoy totalmente de acuerdo con él. Aprovecho también de comentar que es una pena que este programa sea transmitido a esa hora en un día domingo, pienso que las personas que lo ven tal vez no necesitan tanto verlo y las que las necesitan, a esa hora están durmiendo.
    Pero me pareció un programa realmente extraordinario y desearía que la tv chilena volviera un poco en el tiempo y tuviéramos otra vez a estos grandes comunicadores que se expresaban tan bien y de los cuales podíamos aprender.

  55. Fernanda Martínez | 4 de octubre de 2010 a las 16:14

    Gracias por despertarme del sueño en el que se encontraba mi intelecto adolescente… un verdadero rescate a mi alma infectada por programas basura.

  56. Fernanda Martínez | 4 de octubre de 2010 a las 16:11

    El regreso de UBN me despertó del sueño rutinario… gracias por salir al rescate de almas adolescentes que buscan programas realmente interesantes en la tv abierta.

  57. kareen stock | 4 de octubre de 2010 a las 16:01

    Excelente programa, gracias por la belleza…
    El artículo del Dr. Dörr lo pueden encontrar en http://www.temas.cl, balo el nombre de “Educación y Lenguaje”

  58. kareen | 4 de octubre de 2010 a las 15:27

    El domingo a las 9.00 am recibí un regalo, una lavativa, un acto esperanzador.. La noche del sábado acompañé a mi hijo que jugaba un partido de fútbol con selecciones de clubes municipales de Viña del Mar, en el populoso barrio de Gómez Carreño… y allí estabamos padres, madres, hermanos.. para presenciar el partido de chicos de 15 años… A poco empezar el partido esas madres, padres y hermanos se transformaron en bestias; era la encarnación de los que don Otto llamó el domingo el “lenguaje corpolálico” o el lenguaje del excremento…era la demencia viva, la brulatidad…. era mi pueblo…
    El artículo del Dr. Dörr que cita Cristian Warnken al inicio del programa lo pueden decargar en http://www.temas.cl bajo el nombre de “Educación y Lenguaje”, el que termina diciendo “… y sin pensar no hay conocimiento ni creatividad. Y entonces cualquier aspiración que tengamos de llegar a se un país desarrollado será en vano”
    Tremenda tarea que nos queda por delante, gracias Crsitián por ayudarnos en este sendero.

  59. orfelina barria albornoz | 4 de octubre de 2010 a las 15:23

    Gracias al conductor del programa por presentarnos un tema a reflexionar en profundidad y en familia. En lo personal creo que este cambio cultural debe empezar en la familia pasando por los colegios , profesores y por sobre todo un poco de buena voluntad en lo cultural , escuchè a un Diputado con un vocabulario nada por decir lo menos delicado.

  60. Marcela | 4 de octubre de 2010 a las 11:18

    Excelente programa, gran aporte a todos !!! Felicitaciones, como siempre a Cristian.

  61. Marcela | 4 de octubre de 2010 a las 11:17

    Excelente un programa, gran aporte a todos !!! Felicitaciones, como siempre a Cristian.

  62. María Teresa Peñaloza Zúñiga | 4 de octubre de 2010 a las 09:34

    No me enteré que repetirían el programa en la madrugada de hoy. Lo único que quiero es poder verlo nuevamente y, llegar a entender el planteamiento de Otto, con respecto a que el dolor es nuestro follaje invernal y que es un elemento esencial que nos cobija; nos cobija el estar desamparados frente a la naturaleza. ¡ ME ENCANTÓ ESTE PROGRAMA! ¿Nadie lo grabó?

  63. JOSE AGUSTIN VASQUEZ | 4 de octubre de 2010 a las 08:37

    Aunque lo dieran a las 3 de la mañana, “Una belleza nueva” merece el “sacrificio” (para algunos, que seguramente trasnocharon para ver algùn partido del Mundial de futbol). El invitado del domingo, el dr. Otto Dorr, da en el clavo en lo que expresa respecto del gravìsimo deterioro del lenguaje en los chilenos, deterioro que se traduce en dificultad para elaborar pensamientos complejos y no tan complejos, transformando nuestra cultura en diversiòn fàcil y multitudinaria. No considero apocalìptico ni mucho menos su vaticinio sobre el fin de Chile como cultura e, incluso, como naciòn. Desgraciadamente, tanto el programa como los invitados son vistos y escuchados por una minorìa inasequible al desaliento, pero cada vez màs minorìa. Cuando en un paìs la cultura està a cargo, primero de Paulina Urrutia y luego de Luciano Cruz-Coke, el declive sòlo se hace cada vez màs pronunciado. ¡¡¡¡WARNKEN AL MINISTERIO DE LA CULTURA!!!!

  64. CRISTIÁN ARANDA DIAZ | 3 de octubre de 2010 a las 23:00

    Gracias Cristián por programa concedido!!!

    Pta. Que bueno es poder ver este programa nuevamente y mejor aun, poder verlo a través de un medio que no es la tv…

  65. berbardo alarcon torres | 3 de octubre de 2010 a las 22:20

    para FANNY que es argentina; no se si te gusta la filosofía pero en internet encontré muchos videos del programa “Folosofía Aquí y Ahora” de José Pablo Feinmann (Argentino), son muy buenos. Me parece que es un programa de TV. No se si es que actualmnente se encuntra al aire en la TV de tu País.

  66. berbardo alarcon torres | 3 de octubre de 2010 a las 22:12

    EXCELENTE PROGRAMA. LO HECHABA MUCHO DE MENOS. ES UN LUJO DE PROGRAMA PARA LA TV ABIERTA. LASTIMA QUE NA HAYAN MÁS PROGRAMAS ASÍ, ¿O SERÁ PORQUE QUIZÁS NO VENDEN TANTO COMO UN YINGO O UN MORANDÉ CON COMPAÑÍA?. LA TV PÚBLICA DEBE EDUCAR…

    GRACIAS POR SU PROGRAMA…

  67. fanny | 3 de octubre de 2010 a las 22:06

    Extrañaba este programa y es por que en mi pais munca vere ni oire a personas con ese abrumador nivel intelectual, escuchar a esas personalidades es un regalo muy apreciado, soy de argentina y hoy como estan las cosas aca,no da para ningun programa de esa calidad.Me encantaria si este señor tiene libros 8LOS NOMBRES de los mismos9 quiero comprarlos desde ya muchas gracias.

  68. MARIA LORETO ROBLES STATE | 3 de octubre de 2010 a las 21:40

    QUE FELICIDAD, VOLVER A VER Y ESCUCHAR ESTE PROGRAMA, BALSAMO SEGURO PARA EL ALMA, LO ESPERABA CON ANSIAS, FELICITACIONES Y BENDICIONES PARA TODO EL EQUIPO

  69. Maryorie | 3 de octubre de 2010 a las 21:26

    Que preocupante vivir en una sociedad tan enferma!
    Excelente el programa, gracias.

  70. Daniel Romero | 3 de octubre de 2010 a las 19:53

    Les felicito por el programa y por invitados de la categoria del Dr. Dörr, como en el dia de hoy, faltan muchos mas programas culturales como este para que mejore nuestro vocabulario y cultura general, son muy pocos los autodidactas que se cultivan y no quieren pertenecer al monton; y el problema no se resuelve con pinceladas de cultura, debe haber una politica de estado que aborde este tema desde principio a fin, es casi repugnante ver en la forma que se expresan los jovenes hoy en dia.
    La programacion de los canales en su mayoria es basura o prensa roja, hay programas que incluso entrevistan a delincuentes, narcotraficantes y terroristas como grandes estrellas de cine; que ejemplo para la juventud y los niños que desgraciadamente tambien ven esos programas; para que decir la prensa escrita, donde pasquines de diarios, denigran y se atreven a faltarle el respeto a nuestros proceres de la patria; en fin es el costo de la libertad de prensa que afortunadamente en Chile existe; no como en Cuba o Venezuela.

  71. andrés | 3 de octubre de 2010 a las 19:33

    Me parerece excelente el programa, de sobremanera el de hoy. Creo que, la Vulgaridad, se está poniendo de moda. Y, tenemos que colocarle un freno…

  72. sergio borlone rojas | 3 de octubre de 2010 a las 18:40

    que manera de empezar un dgo y sobre aprendiendo mas sobre el chile oscuro de vemos cada dia y que no vemos. Abrazo y seguir adelante.

  73. ricardo silva manzo | 3 de octubre de 2010 a las 18:12

    creo que tienen toda la razon, solo por el hecho de hablar bien, de comunicarnos lo mas claro posible,.. podemos llegar a pensar de manear mas clara y profunda y al mismo tiempo encontrar nuestra manera de ser mas felices.

  74. enrico | 3 de octubre de 2010 a las 17:37

    Felicitaciones por el triunfal regreso de este programa; un gran invitado el de hoy; y de acuerdo a nuestra idiosincracia, no faltan quienes escriben en este posteo criticando al Dr. por sus dichos o pronuciaciones, ni quien sigue pegado a sus resentimientos sociales y/o politicos reduciendo la posibilidad de una mayor apertura mental y espiritual, como el caso del Sr. De la Fuente, que culpa de todo al Presidente Pinochet,como que ese período surge de la nada en nuestra historia …¡¡¡exijo una explicación señor!!! Se require mirar al horizonte y volar hacia el futuro para construir…..
    Gracias Cristian por tu programa, felicitaciones.

  75. Andrés | 3 de octubre de 2010 a las 17:36

    Felicitaciones a Cristian y al doctor Door, por regalarnos un espacio para pensar, reflexionar. Simplemente digo gracias.

  76. carlos angulo winther | 3 de octubre de 2010 a las 17:31

    Ya que soy un pobre hombre, mínimo, insignificante, que apenas balbucea, que tiene miedo, que llora y se espanta de su sombra – sintiéndose nada menos que una partícula de polvo que titila al borde del abismo – , pero, que, sin embargo, le queda indistintamente el consuelo de que 36 comentaristas de este maravilloso programa pasarán rasantes por “aquestos hoyos negros”, como veloces argonautas, en busca de la inmortalidad, gracias a su inmenso espesor espiritual que les permitirá, paradojalmente, conservarse como mudos testigos en la noche de los tiempo.

  77. Adonay Villegas | 3 de octubre de 2010 a las 17:19

    En sentido general, me gustó el programa. Siempre me ha parecido interesante discutir sobre temas humanistas que el común de la gente no quiere analizar y que son tomados como simplicidades; y a pesar que de que concuerdo con el señor Dörr en varias de sus aseveraciones no comparto todos sus puntos de vista.

    Como un conocedor de idiomas a raíz de mi profesión, traductor, me atrevo a decir y asegurar que los idiomas cambian según la necesidad de comunicación que tengan los grupos.

    “Yo Tarzan, Tú Jane”, si bien está frase no sigue los
    canones establecidos por la RAE en su afán de dogmar algo indogmable. Comunica el mensaje que el rey de la selva quería expresar.

    La gente no habla mal, habla distinto. Yo no quiero hablar como un español, un peruano o un extranjero. Mi necesidad de comunicarme con los que me rodean me hace compartir sus codigos y adecuarme a sus necesidades ya que no puedo olvidar que tengo que hacerme entender y no puedo utilizar codigos ambiguos. El pensamiento, a mi parecer no se ha ido deteriorando, ha ido cambiado de prioridades. La comodidad del mundo moderno nos ha hecho flojos para modular, para expresarnos, para buscar el termino apropiado, pero tampoco debemos olvidar que la cantidad de cosas nuevas en comparacion con 30 años atrás es abrumante. Una persona hoy en dia tiene muchas más preocupaciones, debe lidiar con muchas mas decisiones y, al mismo tiempo, subconcientemente, debe lidiar con un bombardeo de mensajes ocultos en todo lo que hacemos y lo que nos rodea. Tenemos la misma capacidad intelectual que antes, pero con más actividades en que distribuirla. Al nacer y adquirir los conocimientos necesarios para expresarse inconcientemente damos por hecho el tema de la comunicación, sino como podría hablar un analfabeto. El idioma condiciona la forma de pensar de los habalnte, pero al mismo tiempo son los hablantes los que van creando los distintos matices del idioma y lo hacen “DISTINTO”, pero no algo dañino.

    QUE HABLEN BIEN LOS QUE QUIERAN HACERLO, QUE SE INDIVIDUALICEN. EL RESTO SIGAMOS LA TENDENCIA Y DISFRUTEMOS DEL PODER DE LA COMUNICACIÓN COMO MEDIO PARA UN FIN SOLAMENTE.

    Mi humilde opinion, sin animo de ofender a nadie, por supuesto.

  78. Alicia Caro Henríquez | 3 de octubre de 2010 a las 16:41

    Muy bueno el programa, por fin podremos empezar a alimentar nuestro espíritu, esto es loque estábamos esperando, ahora debemos estar atentos a nuestros argumentos.

  79. Alejandro | 3 de octubre de 2010 a las 16:28

    Gran programa, sin lugar a dudas. Pero, si del correcto uso del lenguaje se trata, el sr. Dörr en un momento dado le dijo a Cristián Warnken algo así como “¿has visto hablar a un sordo?”, que yo sepa a un sordo se le puede ESCUCHAR cómo habla. Y cuando se refirió a los 5 imposibles que en España se piensa de latinoamerica dijo “es imposible que un chileno hable como hombre”. Habría sonado mejor decir “que hable como ser humano”, porque de la otra forma…..y por último siempre ha criticado a aquellas personas a las que les patina la CH (SH), sin embargo él no pronuncia nada bien la TR ya que la arrastra: tra, tre, tri, tro, tru (tcha, tche, tchi, tcho, tchu)…hay que predicar con el ejemplo si vamos a criticar la mala modulación de la que adolece nuestro país. Pero sí, sería magnífico que se creara conciencia a nivel nacional de lo feo que se habla para mejorar. Decir por ejemplo que a un chileno no se le entiende cuando sale a otros países de latinoamérica porque entre otras cosas, no sabe decir una serie de ideas en castellano neutro porque sólo maneja las expresiones en chileno para darse a entender.

  80. sandra fàtima avendaño figueroa | 3 de octubre de 2010 a las 15:31

    Gracias cristian le felicito por el programa que importante es la existencia de espacios como este, ante tanta estupidez que existe hoy en nuestro país, y puntualmente en la t.v.. Gracia Dr. Otto ,ojalá ud. pudiera curar a tantos “enfermos mentales”,que hay en nuestro país.

  81. Patricia Torres | 3 de octubre de 2010 a las 13:55

    Gracias Cristian por tu excelente programa. Notable el tema del Dr.Otto D.

  82. Graciela | 3 de octubre de 2010 a las 12:48

    Gracias Christian! La larga espera que también sentimos desde Argentina mereció el gusto de volver a encontrarte el domingo pasado, y hoy con Don Otto. Qué maravilla una vez más acercarnos al aroma de la trascendencia en otro de tus invitados. Uno, muy muy especial. Los domingos merecen ahora despertarnos a tiempo para verte en el mismo momento (o con una hora de diferencia). Aquí también padecemos de ese deterioro del lenguaje progresivo en las nuevas generaciones de alumnos, profesores y todos en general. Gracias por el rescate y la hondura que semanalmente nos brindás con tu presencia y las delicadas elecciones de tus invitados. Hoy estuvo especialmente bello, el encuentro.

  83. patricia | 3 de octubre de 2010 a las 12:45

    AL fin leo un comentario que comparto totalmente.El de Francisco De la Fuente.Que claridad y profundidad en su análisis de éste Chile que me apena y me enrabia a la vez

  84. patricia | 3 de octubre de 2010 a las 12:35

    Un programa tan interesante no puede ser solo para los madrugadores.Es posible de retransmitirlo en la noche?

  85. América Cobo | 3 de octubre de 2010 a las 12:08

    Dentro de tanta brutalidad, he aquí un programa que eleva el espíritu. Me alarma el que el deterioro del lenguage pueda ser un factor más (aparte de la destrucción ambiental, la reacción política ante los problemas, los enemigos y los socios comerciales) que lleve al colapso de una sociedad. Le daré esta charla como lectura a mis alumnos.

  86. Georgina | 3 de octubre de 2010 a las 12:01

    La conversación de hoy devela un signo innegable de nuestra sociedad enferma…excelente información han transmitido hoy!!! digna de reflexionar y reactivar nuestro pensamiento….

  87. francisco de la fuente | 3 de octubre de 2010 a las 11:51

    Absolutamente de acuerdo con Don otto , un país que no maneja conceptos , que habla solo lo cotidiano, que no maneja más de 200 palabras diarias en su vocabulario, 50 de las cuales son garabatos , que no dice además lo que piensa, porque vive entre el miedo esencial de la supervivencia al que se suma el miedo al ridículo, que se disfraza de culto leyendo un best seller , que no es más que una teleserie escrita, que evita de manera consciente profundizar en la esencia de la vida y de las cosas, que no se asombra no solo con las mariposas sino tampoco con el que nos asombren las mariposas , que no asume la vida como aventura de conocimiento sino como ejercicio sensual , que transforma su existencia en una carrera desenfrenada por adquirir fetiches , que asume en el consumo dirigido de los medios de comunicación su única ruta de satisfacción, es ciertamente un país orientado a su propia destrucción.
    En el Chile que conocí y que conozco , lo que explica en gran parte la exacerbación de este simpático y leve modo de vivir, es el hombre enfrentado a la violencia y la coerción por el mismo sistema social que lo rige, la superestructura económica , política y hasta militar chilena , que ha regido nuestro vivir en las últimas décadas y que con el extremismo de la dictadura eliminó de la escena al único elemento que salvaba a Chile de su autodestrucción , que era un pueblo pensante , organizado y movilizado , por mejorar su condición humana en esta isla lejana. A fuerza de represión y autorepresion el chileno de todos los estratos , el sobreviviente aquel que vivió o percibió en su entorno la accion del poder económico y militar, que retomó la cuota de poder que le habían arrebatado hasta el 73 , que sufrió él o su familia la cárcel , la tortura, la muerte o el exilio o todas las otras iniquidades que los cultos europeos habían sufrido con 50 años de anticipación, ese chileno al ver quebrarse su entorno y al estar derrotado por esa presión aceptó la cárcel actual , en que “ pensar hace mal “ como dicen los jóvenes , y en que “ eres lo que puedes mostrar que tienes” como dicen los nuevos ricos chilenos , mientras avanzan por la corta costanera santiaguina en su porsche y aceptó lo que era impensable para generaciones como la de mi padre o mi madre, contentarse con la absoluta levedad del ser antes de asombrase aunque aterrorice con el significado de la vida humana y mas que humana universal con los seres vivientes, humanos, peces, pájaros, elementos , con que estamos entretejidos.
    Se pregunta Don otto ¿ y donde están las lilas? De que hablaba Neruda, o al menos el pensar en las lilas y no parece ver , ya que al menos no lo dice, que Chile es como el niño violado por su padre, en este caso el estado, la superestructura económica, política y militar que nombraba arriba, el niño violado como él lo debe saber por su profesión, se refugia en el silencio, en el caso de Chile , su falta de pensamiento es su silencio, el niño violado se refugia en la fantasía, en el caso de Chile la falta de palabras le impiden siquiera ese consuelo, en el niño violado el dolor es sublimado por las cosas, en el Chile violado y descerebrado del siglo XXI , es la magia del consumo o del ver como consumen.
    Es probable que fuera mejor que el tratamiento siquiátrico que todos necesitamos empezara primero por los directores de la televisión chilena , para que el contenido de su trabajo apunte a desarrollar al hombre y no a difuminar al hombre, que todos , hasta los criminales, torturadores o ladrones con que convivimos llevamos dentro.
    Dentro del océano de ignorancia una isla mínima y vital de tu palabra Cristian, fuerza y teson, aunque los idiotas, incluso en tu canal, se tomaron la tierra. No es que en los otros países la cosa este mejor , es sólo que a los chilenos se nos quebró el alma para poder enfrentar la estupidez y eso cuando pasa se nota y el olor de los muertos de la dictadura que tenemos todavía escondidos en el closet hiede a la distancia y eran la parte pensante que nos hace falta hoy.

  88. tania | 3 de octubre de 2010 a las 11:49

    qué gran programa…ojalá pudieramos ver más de esto,y no basuras como Pelotón,que es un “pelotón” de imbéciles,cero aporte.Felicitaciones Sr.Dörr y a Ud. también ,Cristián.

  89. Eliana Uribe | 3 de octubre de 2010 a las 11:48

    Gracias por existir,un programa donde nos ayuda a reflexonar. Tambièn en compartir el dolor y aprender del otro que el dolor nos permite crecer. Y con respecto al lenguaje me parece que es necesario tomar conciencia que estamos viviendo una profunda superficialidad de pensamiento. Un saludo afectuoso

  90. Tomás | 3 de octubre de 2010 a las 11:48

    Gracias por el programa, pero no habrá forma de que lo emitan un poco más tarde ya sea por señal abierta o por el canal 24 horas? saludos

  91. ana | 3 de octubre de 2010 a las 11:40

    Felicitaciones por fin algo que despierta el alma y nos invita a creer que la ley de la naturaleza cada dia nos espera para darnos cuenta que somos con ella…gracias una nueva belleza ….salmones contra la corriente!!!!!

  92. osman | 3 de octubre de 2010 a las 11:12

    Hola, bueno la entrevista que tuvo fue muy buena porque señaló que los chilenos en general son en la mayoría unos vulgares (dicho por personas de afuera), lo cual concuerdo mucho, esto es muy importante saberlo porque si algún día se quisiera aspirar a ser un país desarrollado, la educación es primordial, no sólo universitaria, sino, una cívica.

  93. Alexis Albornoz Mora | 3 de octubre de 2010 a las 11:02

    Felicidades! y gracias por volver con “Una Belleza Nueva”. Puedo decir que aún se puede reflexionar y aprender un poco más en televisión. Muy buen programa, interesante invitado.

  94. esther cautin yañez | 3 de octubre de 2010 a las 11:01

    Un programa fascinante.

    Podrìan retransmitir nuevamente en horario nocturno?

    Les agradece,

    Esther

  95. esther cautin yañez | 3 de octubre de 2010 a las 11:00

    Un programa fascinante. Podrìan retransmitir nuevamente en horario nocturno?

    Con agradecimientos,

    Esther

  96. Mao Robles | 3 de octubre de 2010 a las 10:57

    Aunque el Dr Dorr se enrredo en fundamentada retorica ante varias preguntas de Cristian, creo que su apreciacion y llamado de atencion en relacion a mejorar nuestro lenguaje es una invitacion a hacer algo desde hoy para evitar caer en una atrofia irreversible.

  97. Miguel Angel | 3 de octubre de 2010 a las 10:48

    No contempla el área de los paradigmas, ni cómo el lenguaje también ha sido “usado”para engañar y someter en un entorno dónde el poder de turno es todo.
    Palabras como Justicia o equidad son interpretadas o empleadas según conveniencias., En un entorno donde existen verdades encontradas, sean religiosas, científicas, jurídicas etc.
    Dónde los valores se trastocan y la tecnología nos lleva a un consumismo con nuevas verdades a las cuales nos veremos ineludiblemente enfrentados.
    Felicitaciones por abordar temas que nos motivan a participar con nuestra opinión.

    Respetuosamente:
    Miguel

  98. vicente | 3 de octubre de 2010 a las 10:32

    Que buen aporte tecnico para desarrollar en profundidad el cometario de don Juan Carlos Ordenes, hablo en nombre de una parte de losprofesionales que hemos sido “amputados” por el quehacer del dia a dia.

  99. Rita Tenorio | 3 de octubre de 2010 a las 10:29

    Extraordinario “la palabra existe antes que el amor, por lo tanto el ser guarda el concepto claro de cada sonido y su vibración, Jesús rescata precisamente la comunicación entre los hombres, provocando el verdadero amor, a través de la compasión, igualdad, oportunidad, etc. Porque sabe exactamente que perdiendo la escencia de la palabra, se perderia a la escencia del ser. Gracias por este tema justo anoche conversè de algo parecido y hoy se me aclaró y ratificó esta verdad

  100. Jean Carlos Ordenes | 3 de octubre de 2010 a las 10:24

    Desde la sociolinguística, el fenómeno del “feísmo” aplicado al lenguaje resulta interesante. De los estudios de Bernstein y Labov se desprende la búsqueda de los códigos prestigiosos. Entonces, cabe preguntarse ¿Quién o qué es responsable de prestigiar a un código restringido? ¿A quién puede interesarle que limitemos nuestra lengua y por extensión nuestro pensamiento? Como todos los fenómenos complejos parece haber muchos factores, entre ellos: medios de comunicación, políticas microeconómicas y educacionales.
    Todos aquellos que estamos involucrados con la educación, debemos reflexionar sobre las consecuencias de esta tendencia y compartirlas con las respectivas comunidades educativas (desde postgrados a salas cunas)

  101. Paz alejandra fernandez n | 3 de octubre de 2010 a las 10:22

    Una belleza nueva ! que manera de extrañar tan noble e inspirador programa ! todos en casa felices ! ver a Cristian con tan fascinante lenjuage agudeza es simplemente notable !Rainer Maria Rilke – Soneto XIII ” Sonetos a Orfeo ” simplemente una maravilla abrazos eternos para nuestro programa cultural que tanto necesitábamos ! una verdadera magia para los días domingo ! gracias TVN gracias Cristian por volver tremendamente agradecida shalom.

  102. Lorenzo | 3 de octubre de 2010 a las 10:20

    Felicitaciones a TVN por tener a un programa de nivel, más aun con Cristián Warnken, lo que nos deja en claro, algo que vivimos a diario, la terrible deformación no sólo del lengüaje escrito y forma de hablar, pues muchos escriben como hablan, y me refiero a todo tipo de comunicadores y políticos, y lementablemente profesores. Sin embargo, nunca es tarde para cambiar y en eso. Gracias por su Aporte al crecimiento y alumbramiento en nuestra cultura. Algún día un programa como este reemplazara a las novelas de la tarde.

  103. Marìa Cristina Navarro | 3 de octubre de 2010 a las 10:14

    Un excelente programa. Un paseo cultural que salva una semana atrofiada de sentidos, que nos deja pensando en lo que atravieza los agujeros negros.
    Gracias Cristiàn, gracias Otto Dörr

  104. vicente | 3 de octubre de 2010 a las 10:13

    Felicitaciones. Gracias Cristian, gracias TVN por este regalo que nos enriquece, nos alimenta en donde mas los humanos lo necesitamos, en nuestro espiritu. Bien por darnos cultura paraque seamos mejores chilenos. Dr. Dör gracias por su intervencion y el ejemplo que nos da. Cariños y todo mi apoyo.

  105. Bárbara Guerrero | 3 de octubre de 2010 a las 10:11

    Excelente programa!!!
    Me gustaría hacer un aporte desde mi experiencia como profesora de Artes Plásticas: sin las imágenes tampoco se puede pensar. Creo que la imagen y la palabra son un todo, por muy abstracto que sea el pensamiento, la imagen es fundamental en la formación del lenguaje. Siempre hago un ejercicio con mis alumnos, les pido que piensen sin palabras… no pueden. Luego les pido que piensen sin imágenes, tampoco pueden.
    Gracias por un tema fascinante!!

  106. francisco de la fuente | 3 de octubre de 2010 a las 10:08

    interesante que tvn en este programa trabaje contra su tendencia principal que ha sido contribuir a la destruccion del lenguaje y la mente de los chilenos durante los ultimos 37 años , basta ver cual fue el spot que siguio a una belleza nueva y fue nada menos que un panegirico a la existencia de la piojera en santiago y luego como corolario a las gracias del mundo guachaca.Felicitaciones a otto dorr por poner el tema en la mesa donde en estos años la comida no ha sido precisamente la inteligencia.Espero se pueda vislumbrar mas soluciones que la fe y el creador ya que en realidad lo unico divino del hombre es su lenguaje.Don otto chile tuvo tambien su hitler el 73 que hizo mucho por la destruccion del lenguaje desde ponerle nombre de submarino a las escuelas hasta torturar profesores, entre ellos mi padre, no es raro que el chileno hoy prefiera no pensar si asoció pensamiento a dolor y represion durante decadas. gracias tvn por darnos las teleseries que tanto han contribuido a que nuestras familias piensen con 200 palabras durante el dia, mientras el resto del munto piensa con mil.

  107. maria elena | 3 de octubre de 2010 a las 10:01

    Excelente programa que echabamos de menos.
    Una buena forma de empezar el día.
    Gracias Cristián. Suerte.

  108. Rafael | 3 de octubre de 2010 a las 09:36

    Me hizo “daño” el chiste que conto sobre los latinoamericanos. Sin embargo, mas que lo “antiestetico” que el manifiesta, me parece mas problematico, el hecho de que el chileno tiende a no decir lo que realmente siente o piensa, convirtiendo el problema de la estetica en un problema de codificacion.

    Demasiado bueno el programa, lo veria en todo horario, mas dias a la semana.

    Gracias!

  109. imar | 3 de octubre de 2010 a las 09:35

    Excelente un programa que nos permita estar atentos a distintos argumentos y visiones. Me encanta el tema de Otto Dör, y en él,creo, es bastante extraño que pronuncien como adjetivo calificativo hacia hombres y mujeres dependientes la palabra MAMON, o ¿era una muestra de lo mal que hablamos?

  110. Alejandra Troncoso Jara | 3 de octubre de 2010 a las 09:34

    Magnífico programa!!!! muchas felicidades soy profesora de Lenguaje y Comunicación y encuentro este programa muy interesante para poder trabajarlo con los alumnos

  111. Victor | 3 de octubre de 2010 a las 08:01

    Que buena, aunque no lo conozco, es como asistir a clases de domingo por la mañana, notable!

  112. Ana | 1 de octubre de 2010 a las 21:37

    Qué gran noticia….recuerdo hace bastante tiempo atrás cuando me parecía casi un pecado ver un programa así en la Tv. Me preguntaba, sabrá el Director qué programa trasmite, será una equivocación? Desde ese entonces pude conocer las ideas de Varela, Maturana , Dorr, Naranjo, M. Serrano, y tantos . En aquel momento disfruté de muchas conversaciones fascinantes y de la extraordinaria capacidad de Cristian para lograr el vínculo entre el invitado, sus ideas y el espectador…gracias mil por estar ahora más cerca …

  113. ALFONSO NIEMANN AGUIRRE | 1 de octubre de 2010 a las 11:20

    Felicitaciones por el nuevo programa!!!, por fin el canal toma un programa de alta cultura tan necesaria hoy en día, en que se escucha en los discursos políticos que estamos tomando la senda al desarrollo, las verdad que no será posible sino resolvemos con equidad que las bases para ello sea antes que todo, la Educación y la Cultura en todos los niveles, pues entender que desarrollo es solo alcanzar altos niveles en la economía, es un enorme ignorancia.

  114. carlos lopez | 29 de septiembre de 2010 a las 23:05

    donde podre conseguir sus obras?

Aquí se conversa...

Campos requeridos marcados con *

© Todos los derechos reservados de los vídeos y contenidos de esta página